Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 31 de octubre 2018, 11:23
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presupuesto del capítulo VI de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el programa de carreteras está «supeditado a que se firme el nuevo convenio». Así de claro se manifestó ayer el responsable del área, Pablo Rodríguez, quien todavía está pendiente de que el Ministerio de Fomento le dé cita para formalizarlo.
Han transcurrido ya cinco días desde que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, transmitiera el compromiso de su homólogo en el Estado, Pedro Sánchez de que el citado convenio será suscrito «en el mes de noviembre». Sin embargo, Rodríguez Valido espera desde el pasado viernes a que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, le ponga día y hora.
El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico dijo no tener indicios de que se fuera a incumplir de nuevo la previsión temporal. Sin embargo, señaló que Saura tiene la última propuesta de convenio que «le envié hace unos veinte días y todavía no sabemos nada».
Pablo Rodríguez detalló que ha planteado un nuevo convenio de carreteras de 1.200 millones de euros de inversión total, a seis años a los que se le añaden tres de ejecución.
Si en esta ocasión, se volviera a superar el mes de noviembre, el Gobierno de Canarias tendría que empezar a plantearse «parar las obras que hay en marcha, lo que significa entre otras cosas no adjudicar ni la de la Aldea, ni el cierre del anillo insular de Tenerife», advirtió.
Al mismo tiempo, el presupuesto consignado para 2019 se podría ver comprometido. A pesar de esta incertidumbre, el consejero indicó que «hemos decidido presupuestar primero para exponer nuestra voluntad política sobre el nuevo convenio sobre todo de cara a las empresas y en segundo término, facilitar la gestión administrativa. Pero realmente es muy estimativo en estos momentos», añadió.
A pesar de todo ello, Rodríguez Valido consideró «correcto» que el compromiso derivado de la reunión entre los dos presidentes alcanzara únicamente a poner noviembre como espacio temporal del nuevo convenio, dado que, además, «el día anterior, llegué a creer que al final no darían fecha».
El consejero de Obras Públicas no llega a entender que, a día de hoy, siga sin haber más concreción.
Del acuerdo extrajudicial -el Tribunal Supremo obliga al Estado a pagar más de 400 millones de euros tras los recortes de 2006-, «está absolutamente cerrado el acuerdo», aseguró el también vicepresidente.
En cuanto al pago de la deuda, desde el punto de vista técnico (funcionarios de Fomento) y político (secretario de Estado), «también hay acuerdo y solamente se está pendiente de que dictamine la Intervención General del Estado».
Al respecto, Rodríguez Valido explicó que de los 930 millones mínimo, unos 434 millones están ya certificados -corresponden a gasto desembolsado por las obras acabadas- y el Estado los devolvería a lo largo de los próximos ocho años «sin ningún requisito para invertir».
En consecuencia, de este montante, «vamos a destinar 100 millones para planes de mejora de la red insular de carreteras», lo que implica que se distribuirá a todos los cabildos por ser ellos los que tienen la competencia.
El resto de la deuda que todavía no está certificada, «pasa a formar parte de la adenda, y así podremos acabar las obras que están en marcha», indicó Pablo Rodríguez.
La incertidumbre en la que se mueve el consejero de Obras Públicas ha sido puesta de relieve por el Partido Popular.
El presidente de los conservadores en Canarias, Asier Antona, cuestionó el día anterior la palabra dada por el jefe del Gobierno central a Fernando Clavijo ya que prefirió no poner día y hora a la firma del nuevo convenio de carreteras.
Entre los partidos con representación parlamentaria se especula con que los socialistas apurarán la fecha de la firma para asegurarse el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos que proyecte Pedro Sánchez.
Sin embargo, entre los nacionalistas hay quienes están convencidos de que el factor clave de la negociación es la libre disponibilidad del superávit.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.