Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Transeuntes de paseo por la calle Triana, en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Canarias terminó agosto con un superávit del 0,14 %

Canarias terminó agosto con un superávit del 0,14 %

El déficit de las administraciones públicas, salvo las corporaciones locales, se situó en 25.490 millones, según Hacienda

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de octubre 2022, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias terminó el mes de agosto con un superávit de 65 millones de euros, equivalentes al 0,14 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, salvo las corporaciones locales, se situó en 25.490 millones de euros entre enero y agosto, un 57,8 % menos que en el mismo periodo de 2021 y una cifra que equivale al 1,95 % del PIB.

La corrección del déficit fue posible por el fuerte repunte de los ingresos, que crecieron un 14 % -sobre todo los tributarios, que lo hicieron en un 17,7 %-, frente a un avance mucho más moderado, del 2 %, de los gastos.

El déficit público avanza así con margen para cumplir la referencia para el conjunto del ejercicio, fijada en el 5 % del PIB, y ya hay instituciones que creen que quedará por debajo de esa cifra.

Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con un total de 21.154 millones, un 1,61 % del PIB, a pesar de que la buena marcha de los ingresos permitió reducirlo en un 61,9 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Solo siete comunidades autónomas registraron superávit

En los ocho primeros meses del año, la Seguridad Social redujo en un 94,2 % su déficit, hasta los 353 millones (un 0,03 % del PIB), ante el menor impacto de la pandemia en sus cuentas.

En cambio, las comunidades autónomas acumularon un déficit de 3.983 millones (0,3 % del PIB), frente al superávit de 2021, debido al efecto contable de la liquidación de 2020, cuando los recursos adelantados por el Estado fueron muy superiores a los que finalmente correspondieron -un desfase compensado por el Estado-.

Solo siete comunidades autónomas cerraron agosto con superávit: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja y País Vasco.

Hacienda también ha publicado este lunes los datos del Estado hasta septiembre, un periodo en que el déficit bajó a 16.269 millones de euros, un 72,2 % menos y un 1,24 % del PIB, también gracias al empuje de los ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios