Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias reclama al Estado una «interlocución única» para abordar los asuntos relacionados con la inmigración de manera coordinada.
Así lo indicó en la tarde de este jueves la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, después de mantener una reunión presidida por Fernando Clavijo con distintas organizaciones no gubernamentales para analizar el incremento de los flujos migratorios a las islas y la atención que se presta.
Noticia Relacionada
Delgado valoró este encuentro como una fórmula para exponer los distintos puntos de vista y trabajar de manera coordinada, por lo que -después de la reunión mantenida recientemente por el presidente, Fernando Clavijo, con el titular de Interior, Grande Marlaska, y las que están pendientes- Canarias necesita una «interlocución única con Madrid» con los ministerios implicados.
Señaló que el Gobierno de Canarias está «preocupado por la creciente llegada de migrantes» y querían conocer si las ONG «tenían la misma percepción respecto a lo que se puede avecinar en los próximos meses para coordinarnos y estar preparados para ofrecer la mejor atención».
Hizo hincapié en que también las organizaciones presentes en la reunión -Accem; la Fundación Cepaim; ACNUR España-UNHCR Spain Canarias; la Fundación Cruz Blanca; Cear y Cruz Roja- plantearon la necesidad de trabajar de manera coordinada con los distintos niveles de la administración, así como entidades que participan en la atención a los migrantes, desde las Fuerzas de Seguridad a Salvamento Marítimo.
Noticia Relacionada
El objetivo, insistió la consejera, es «planificar la atención de manera coordinada -tanto a los menores como a los adultos-, porque este proceso no va a parar en los próximos meses».
Añadió al respecto que la información de que disponen tanto el Gobierno como las ONG es que el flujo va a aumentar, siguiendo la tendencia de los últimos meses.
Aún así, puntualizó que la red de acogida de menores en Canarias «no está tensionada» porque se ha planificado con antelación. En este momento, la comunidad autónoma tutela a 2.300 menores extranjeros no acompañados y se han abierto tres centros nuevos para atenderlos «y se están buscando nuevos recursos».
Recordó además Candelaria Delgado que se debe dar cumplimiento al compromiso del Estado y las comunidades para derivar menores desde las islas a la península y «aflojar la tensión» en el archipiélago.
Por su parte, el coordinador de Cear Canarias, Juan Carlos Lorenzo, destacó la importancia de trascender la situación de emergencia y poner el foco también en «todos los procesos de integración e inclusión social» tanto de la infancia no acompañada como de adultos.
Además, calificó de fundamental establecer una relación «fluida, coordinada, estable, frecuente y periódica» entre el tercer sector y las administraciones públicas implicadas «para tener una visión integral de la realidad y ofrecer tener respuestas satisfactorias a las personas migrantes».
Reconoció que los flujos migratorios se han intensificado desde el 20 de mayo y, aunque no se ha tensionado el sistema regional, sí algunas islas, como Lanzarote o El Hierro, que tienen menos capacidad para gestionar este incremento de llegadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.