Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Los inmigrantes que llegaron en la mañana del domingo a Arguineguín seguían ayer en el muelle en espera de un centro de acogida. ARCADIO SUÁREZ

Canarias rechaza más competencias sin fondos para atender a inmigrantes

El Gobierno se reúne hoy con los ministros Carolina Darias y José Luis Escrivá para abordar el repunte del fenómeno migratorio en el archipiélago

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 4 de agosto 2020

Comenta

En medio de una nueva crisis migratoria agravada por las circunstancias derivadas de la pandemia, la Secretaría de Estado de Inmigración ha elaborado un protocolo de atención a los inmigrantes que deja en manos de las comunidades autónomas la gestión de la atención sanitaria y la acogida para los inmigrantes que deban pasar la cuarentena o aislamiento por ser positivos de coronavirus o haber estado en contacto con personas contagiadas. El Gobierno de Canarias ha mostrado su desacuerdo con estos términos si estas nuevas responsabilidades no vienen acompañadas con fondos para cubrir esas nuevas demandas.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, mantendrá hoy una reunión telemática con la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, y el titular de Migraciones, José Luis Escrivá, a los que hará llegar su rechazo a este documento, tal como señaló en el encuentro de presidentes el fin de semana pasado en La Rioja. A su juicio, este texto «se debe seguir negociando» y «apela» al diálogo con el Gobierno de España. Afirmó al respecto que esta propuesta «no será aceptada por la comunidad autónoma» aunque manifestó su intención de «seguir hablando para conseguir el mejor documento».

  • Infraestructuras del Estado El presidente canario, Ángel Víctor Torres, reiterará la necesidad de contar con más espacios.

  • Colaboración Las instituciones canarias han colaborado pero los recursos deben ser devueltos para el inicio del curso.

  • Red estable La Delegación del Gobierno ha anunciado que se pondrá en marcha una red estable de centros de acogida.

El 'Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid 19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular' elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones considera que las cuarentenas y aislamientos son una competencia de las autonomías y como tal, no debe establecerse diferenciación con población migrante. Tal como informó EFE recientemente citando fuentes de Migraciones, el Estado solo puede garantizar soluciones habitacionales y de intervención a las personas sanas.

También desde CEAR, su coordinador en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, señala que la mayor dificultad para poner en funcionamiento estas directrices «es la búsqueda de una solución habitacional» a quienes deben pasar la cuarentena o mantener el aislamiento, una solución «que no es sencilla». Aún así, califica de «positivo» que exista un protocolo «porque se trata de una cuestión de salud pública y las recomendaciones e instrucciones sanitarias están por encima de cualquier otra consideración».

Valora asimismo que se extienda la PCR a todas las personas que llegan en patera, una práctica que Canarias ya puso en marcha y que califica de «positivo como elemento que permite 'perimetrar' la existencia de situaciones de contagio y tomar decisiones al respecto». Insiste Lorenzo en que el mayor protagonismo que el protocolo otorga a las autoridades sanitarias autonómicas a la hora de buscar soluciones de acogida para los positivos y sus contactos estrechos -quienes llegaron en la misma patera-, «se debe analizar y ver qué capacidad operativa se tienen para dar respuesta a esta situación».

El coordinador de CEAR agrega además que los avances al fenómeno migratorio son «escasos» y hace hincapié en que no se puede afrontar solo con plazas de acogida porque si el tránsito no fluye hacia la peninsula o el resto de Europa, «los centros se colapsan de forma continuada y las islas se convierten en un tapón».

En el encuentro que el Gobierno canario tendrá hoy con el Estado, Torres volverá a insistir en la necesidad de que Madrid disponga instalaciones propias en las islas para atender de manera digna a los inmigrantes que llegan en patera. El presidente ha reiterado que las administraciones canarias han puesto todo de su parte y han cedido numerosas infraestructuras, sobre todo las residencias y polideportivos municipales que volverán a ser utilizadas a principio de curso. Igualmente, hará hincapié en la necesidad de reforzar la vigilancia en los países de origen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias rechaza más competencias sin fondos para atender a inmigrantes