Borrar
Imagen de archivo del presidente, Ángel Víctor Torres (i), saludando al vicepresidente, Román Rodríguez. C7

Canarias, primera en abonar la ayuda covid a empresas y autónomos

La Consejería de Hacienda transfirió ayer a las cámaras de comercio 777 millones para el pago de estos apoyos, que suman 1.144 millones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección general del Tesoro de la Consejería de Hacienda transfirió ayer 777.6 millones de euros a las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para el pago de las ayudas directas a empresas y autónomos que compensan los perjuicios provocados por la pandemia. Con este libramiento, quedan satisfechos los 1.144 millones de fondos transferidos por el Estado y Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en abonar la totalidad de la partida que le había correspondido.

En los próximos días, las cámaras de comercio realizarán los pagos a quienes han resultado adjudicatarios de las ayudas, señalan tanto la Consejería de Hacienda como Presidencia del Gobierno mediante sendas notas.

DISTRIBUCIÓN

  • Línea 1 Cerca de 7.500 autónomos que tributan por módulos ya recibieron 21,3 millones.

  • Línea 2 1. También se ha abonado ya totalmente el fondo de la Línea 2.1 a 11.389 autónomos y empresas que tienen hasta diez trabajadores.

  • Línea 2 2. En este grupo se incluye a las empresas 1.148 empresas beneficiarias que tienen entre 11 y 49 trabajadores.

  • Línea 2 3. Hasta cinco millones pueden cobrar cada una de las 166 empresas con más de 50 empleados.

Canarias es la primera comunidad autónoma que abona el 100% de las ayudas compensatorias por el coronavirus, aun siendo la que mayor volumen de recursos ha tenido que distribuir, precisamente por la mayor afección de la pandemia a la principal actividad económica del archipiélago. El archipiélago recibió el 16,3% de la dotación total de 7.000 millones financiados por el Estado para facilitar a los empresarios hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

En torno a 24.000 empresas y autónomos de las islas presentaron su petición para acogerse a estas ayudas, una cifra que, sin embargo, no llegó ni a la mitad de las previsiones del Ejecutivo regional. Finalmente, serán 20.147 las beneficiarias. Para gestionar estos recursos, el Gobierno de Canarias aprobó un decreto con la convocatoria y las bases en el que estableció cuatro ejes de ayudas. Las primeras en pagarse fueron las correspondientes a la línea 1 -autónomos que tributan por módulos-, que ha beneficiado a un total de 7.449 empresarios con 21,3 millones, casi 50 millones menos de los previstos para este grupo. Los 'remanentes' de cada línea de ayudas pasaron a engrosar el resto de las partidas y beneficia a los solicitantes de los otros grupos.

También todas las empresas de la línea 2.1 -que incluye a las pymes y autónomos que cuenten con una plantilla de entre una y 10 personas- fueron de las primeras en recibir la prestación. Según los datos de la Consejería de Economía, en este grupo se distribuyeron 330,8 millones entre 11.389 empresas. Por la estructura de los negocios del archipiélago, ésta es la línea que más peticiones recibió y a la que más dinero se destinó, 650 millones en total. La cuantía máxima de cada ayuda de este grupo es de 500.000 euros.

Así, las prestaciones correspondientes a la línea 2.2 -pymes y empresas con una plantilla de 11 a 49 personas- cuentan con una 'bolsa' de 212 millones de euros, y se benefician 1.148 empresas. De la línea 2.3, un total de 166 empresas con más de 50 personas empleadas recibirán estas ayudas. Cada una de las empresas presentadas ha podido acceder a una subvención máxima de cinco millones de euros.

A esta convocatoria podían optar las empresas y autónomos que hubieran visto reducidos sus ingresos en un porcentaje superior al 30% durante el año 2020. Además, a estos 1.144 millones de euros financiados por el Estado se suman los 87 millones que ya distribuyó en su momento el Gobierno de Canarias con cargo a fondos propios y queda pendiente una línea de ayuda más, la compensación por el IBI turístico, al que se han destinado 63 millones, ampliables a 80 millones, para el presupuesto de la Consejería de Turismo, departamento que se encargará de la gestión de estas ayudas por concurrencia no competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios