Borrar
Grupo de migrantes rescatado por Salvamento Marítimo cerca de El Hierro. Efe/ Gelmert Finol
Canarias pide una Conferencia de Presidentes urgente para reparto de menores inmigrantes

Canarias pide una Conferencia de Presidentes urgente para reparto de menores inmigrantes

Canarias entiende que «la situación migratoria deber un asunto de Estado» y, para que haya una situación de equilibrio entre todas las comunidades

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de marzo 2024, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canario ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita la convocatoria de la Conferencia de Presidentes de manera urgente para abordar la modificación legal que permita el reparto de inmigrantes menores no acompañados a otras comunidades.

Canarias entiende que «la situación migratoria deber un asunto de Estado» y, para que haya una situación de equilibrio entre todas las comunidades, entiende que debe de haber consenso y adoptarse los acuerdos legislativos que lo permitan, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

«La Conferencia de Presidentes es vital para llegar a un acuerdo para los menores inmigrantes», ha dicho Cabello, pues actualmente hay en Canarias 5.445 menores llegados en patera o cayuco sin ningún ningún familiar a su cargo.

La solicitud de la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes se une a la reclamación hecha la semana pasada por el Parlamento de Canarias al resto del país para que haya un reparto «objetivo, equitativo y cuantificable» entre todas las comunidades autónomas, ha destacado el portavoz del Gobierno de Canarias.

El Parlamento canario destacó la imposibilidad de garantizar a tal cantidad de menores la protección a la que obligan a España las leyes y los tratados internacionales.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara, excepto Vox, mostraron su unidad ante una comunicación presentada por el Gobierno de Canarias en la que se proponen cambios legislativos para que la solidaridad de las demás comunidades autónomas con las islas sea «obligatoria», ya que los acuerdos alcanzados hasta ahora no han funcionado y los servicios de atención en la islas.

La Generalitat se coordinará con las islas

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha anunciado este lunes que viajará a Canarias en abril para entrevistarse con representantes del Gobierno canario y coordinar las estrategias en las llegadas de menores inmigrantes solos.

Campuzano ha dado a conocer este viaje este lunes durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Cataluña, donde ha presentado el presupuesto de su departamento para 2024, que está pendiente del apoyo del grupo de En Comú o de otro para su aprobación tras conseguir el soporte del PSC.

A su juicio, si el resto de comunidades autónomas no se implican en la acogida a los menores migrantes que llegan solos a Canarias de forma irregular «Cataluña estará estresada», en su sistema de acogida.

Según datos de la Generalitat, este pasado mes de febrero se ha acogido a 300 niños y jóvenes emigrados solos, casi la mitad (48,3 %) de 17 años, y el 97,2 %, hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios