Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La ministra Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE
Canarias mejora su dotación en las cuentas de 2023 con fondos extraordinarios para La Palma

Canarias mejora su dotación en las cuentas de 2023 con fondos extraordinarios para La Palma

El proyecto de ley de Presupuestos mantiene el grueso de las partidas derivadas del REF y recoge 200 millones de la deuda de carreteras

Jueves, 6 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que la ministra de Hacienda llevó este jueves al Congreso mejora la ficha financiera de Canarias respecto al año en curso, sobre todo por la incorporación de partidas extraordinarias para la isla de La Palma, que suman al montante global 30 millones de un plan integral de empleo específico y 6 millones en actuaciones de vivienda.

Las cuentas estatales mantienen la mayoría de las partidas derivadas del REF, aunque destaca la ausencia de los 50 millones destinados a la atención a inmigrantes, que se incluyeron por primera vez en los PGE de 2022 ante el incremento del fenómeno migratorio en las islas -cuyo convenio firmó ayer el ministro Escrivá con el Gobierno canario- pero desaparecen para el año próximo.

En el capítulo VII de transferencias directas a la comunidad autónoma, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) aumenta su dotación de 42 a 45 millones, aunque las nuevas cuentas tampoco recuperan para 2023 los 40 millones de infraestructuras educativas vinculadas al PIEC que se mantuvieron hasta los Presupuestos de 2018, prorrogados hasta 2020.

En la partida destinada a carreteras la dotación se mantiene igual que este año: 210 millones correspondientes a la anualidad del convenio vigente y otros 200 en concepto de abono de la deuda estatal pendiente avalada por sentencia del Tribunal Supremo.

A la baja

  • 30 millones de euros. Es la dotación prevista en las cuentas estatales de 2023 para el convenio de estrategia y resiliencia turística que el Estado suscribió con Canarias, lo que supone una disminución de 20 millones respecto a los 50 recogidos en los PGE de 2022.

Desciende considerablemente la dotación del convenio de estrategia y resiliencia turística firmado con Canarias para paliar el impacto de la crisis en el sector, que pasa de 50 millones de euros a 30 millones. La partida destinada a la lucha contra la pobreza baja también y aparece en el proyecto de ley con 30 millones, los mismos que inicialmente tenía en 2022, aunque durante el trámite parlamentario se aumentó a 35 mediante una enmienda de Nueva Canarias (NC).

La dotación del POSEI, el programa de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, aumenta de 18 a 21 millones, mientras que se mantienen en los mismos términos las partidas para riego agrícola, con 8 millones de euros, y la de potabilizadoras, con 8,5 millones.

En el programa de infraestructuras hidráulicas del Ministerio para la Transición Ecológica para el desarrollo de actuaciones en materia de agua, que en las cuentas vigentes contemplan 2,4 millones, no reflejan ninguna partida para el año próximo.

Otra dotación que desaparece en las cuentas de 2023 es la de los convenios con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para la implantación del tren, que en 2022 aparecía con 1 millón para cada isla. Sí se mantiene la partida de 5 millones de euros para la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

En el capítulo de subvenciones aumentan las partidas que el Estado destina a la bonificación del 75% a residentes, tanto en transporte aéreo, que pasa de 409 a 427 millones, como para el transporte marítimo, que asciende a 75 millones frente a los 58,3 del ejercicio vigente.

El transporte de mercancías se mantiene igual con 59 millones y también repite cantidad la partida destinada al transporte colectivo por carretera, con 47,5 millones. Para la Obligación de Servicio Público (OSP)hay 3,8 millones frente a los 2,6 reflejados en el año 2022.

En este mismo capítulo de subvenciones baja sin embargo la partida destinada al transporte del plátano, que se queda en la mitad al pasar de los 20 millones de las cuentas actuales a los 10 que aparecen recogidos en el proyecto de ley que ayer llegó al Congreso.

La participación de Canarias en los fondos complementarios de financiación estatal aumenta también para el próximo ejercicio, en línea con el carácter expansivo general de los Presupuestos. En este apartado, las islas pasan de 57,8 a 62,1 millones en el Fondo de Compensación Interterritorial, y de 82 millones a 91,3 en el Fondo de Suficiencia.

Las islas reciben 391 millones en inversión directa, el 3% estatal

La inversión directa del Estado en Canarias recogida en al capítulo IV del proyecto presupuestario aumenta en dotación, con un montante que asciende a 391,8 millones de euros respecto a los 369 millones de 2022. El peso de las islas en este apartado sube también levemente en cuanto al porcentaje de inversión respecto al total estatal, que es en las nuevas cuentas del 2,9%, una décima más de lo que le correspondió en los PGEvigentes.

Desglosada por organismos, la inversión estatal los aeropuertos canarios baja de 93 a 79,5 millones de euros y desciende también levemente la inversión en puertos, que pasa de 110 a 108,7 millones.Frente al descenso de puestos y aeropuertos, la suma de la inversión de otros ministerios y organismos públicos crece 45 millones respecto al ejercicio actual.

Si se contabiliza solo el capítulo de inversión directa, Canarias, con el 2,9% del total estatal, se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menor inversión, solo por delante de La Rioja, Navarra, Baleares y Cantabria. En el otro extremo, Cataluña y Andalucía vuelven a ser las dos autonomías que recibirán más fondos, con un 17,2% cada una, seguidas de Madrid, (9,7%), Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (8%), Castilla y León (7,1%) y Castilla La Mancha (4,5%).

En general todas las comunidades autónomas ven incrementada la inversión pública por el aumento del gasto en infraestructuras previsto por el Gobierno en las cuentas estatales del año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios