Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Canarias gana con el ‘brexit’ un escaño más en el Europarlamento

Canarias gana con el ‘brexit’ un escaño más en el Europarlamento

El candidato por la lista del Partido Popular, Gabriel Mato, ocupará uno de los 27 puestos que dejarán los representantes del Reino Unido cuando este país haga efectiva su salida de la Unión Europea. Mato se sumará al escaño que ya consiguió el socialista Juan Fernando López Aguilar

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Mato volverá al Parlamento Europeo aunque en las elecciones europeas celebradas el pasado mes de mayo no sacara el número de votos suficientes para revalidar su escaño.

Es la cara amable del , al menos en lo que respecta al europarlamentario en ciernes que fue en la lista del Partido Popular (PP) y se quedó al filo de regresar a Bruselas. Con su incorporación, Canarias quedará representada con un total de dos diputados, el propio Mato y el socialista Juan Fernando López Aguilar, a quien las urnas le ha permitido tomar posesión hace seis meses.

El escaño del europarlamentario conservador es uno de los 27 que dejarán sus compañeros británicos en el Europarlamento. Ocurrirá cuando el Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea (UE), situación para la que todavía no se ha definido una fecha concreta.

En realidad, son 73 los diputados británicos los que, hasta ahora, han defendido las posiciones de su circunscripción. Pero el Parlamento Europeo acordó el año pasado aprovechar el brexit para reducir el número de escaños y pasar de los 751 actuales a 705. Eso significa que desaparecen 46 butacas y quedan 27 que serán repartidos entre los países que forman parte de la Unión Europea.

España y Francia son los que mayor beneficio obtendrán en su representación al sumar cada uno cinco escaños. Italia y Holanda añaden tres más, Irlanda, dos y uno más para Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Austria.

En su momento, la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, indicaron que los cinco escaños extra se repartirán entre el Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Vox y Ahora Repúblicas, a razón de uno cada una de estas formaciones políticas.

De la coalición electoral de Ahora Repúblicas, capitaneada por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras, forma parte Ahora Canarias. Uno de sus representantes, Holí Díaz, definió esta organización como «independentista» y explicó que el objetivo es «la liberación del pueblo canario». En cualquier caso, la candidatura gana un escaño en el que se sentará Jordi Solí i Ferrando, que milita en ERC. De esta forma, pasarán de tres representantes a cuatro.

Por el PSOE entrará Estrella Durá Ferrandis, integrante del socialismo valenciano y llamada a ocupar el vigésimo primer escaño. Cs incorpora a Adrián Vázquez Lázara, que fue jefe de gabinete del europarlamentario Luis Garicano y coordinador de la campaña. La formación pasa de tener siete europarlamentarios a ocho.

Vox también gana una plaza, sumando así cuatro, que ocupará Margarita de la Pisa Carrión.

Por lo que respecta al próximo eurodiputado Gabriel Mato y expresidente del Parlamento de Canarias, lleva pisando las sedes de Bruselas y Estrasburgo desde hace ocho años.

En la última legislatura fue vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, así como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Sus intervenciones se han centrado en los temas pesqueros y también ha participado en las propuestas de resolución sobre la situación de Venezuela, según la información vertida en la página institucional del Parlamento Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios