Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Una de las imágenes de personas rescatadas durante estos días. EFE
Canarias dispondrá de nuevo de 50 millones para la atención a inmigrantes

Canarias dispondrá de nuevo de 50 millones para la atención a inmigrantes

El Delegado del Gobierno anunció una partida similar a la de este año para el próximo ejercicio

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de octubre 2021, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias recibirá el próximo año 50 millones de euros para la atención de los inmigrantes que llegan de forma irregular a las islas, una cifra similar a la que se ha destinado este año, y en la que se tiene en cuenta el repunte migratorio que afecta al archipiélago, ha afirmado el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las partidas que incluye el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2022, Pestana ha recordado que las islas registran un incremento de un 75 % en la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos en lo que va de año, si bien la situación es «muy diferente» a 2020, cuando no se disponía de recursos alojativos suficientes para atender a estas personas.

Ha remarcado, no obstante, que se seguirán produciendo momentos de «mucha tensión», como ocurre en esta semana, con la llegada de más de 1.000 inmigrantes en tres días, pero se siguen implementando medidas desde el Estado y, en particular, se ha referido a la isla de Lanzarote, donde se han producido mejoras en la Comisaría de Arrecife y se construye un centro de atención humanitaria, que confía que este operativo al final de este mes de octubre.

Ha comentado que sigue habiendo tragedias en esta la denominada Ruta Canaria, ya considerada como la más peligrosa, la última ayer, jueves, cuando llegó una patera con una mujer que había dado a luz a dos gemelos, uno de los cuales falleció, si bien ha añadido que en estas fechas las condiciones de navegación son más favorables.

En cuanto a la llegada a Gran Canaria, también ayer, de un cayuco con 198 personas, ha recordado que el pasado año llegaron a las islas otros con 160 y cifras similares.

Pestana ha explicado que los 50 millones de euros previstos se destinan a las ONG que se encargan de la atención de estas personas, y que para los menores inmigrantes incluyen otra partida, y sobre estos últimos ha insistido en la necesidad de articular una norma para que puedan ser acogidos en otras comunidades autónomas.

Canarias acoge a unos 4.000 inmigrantes de los 16.000 que han llegado este año a las islas, ha indicado Pestana, que ha recordado que se disponen de 6.500 plazas para la atención humanitaria, a las que se añaden las de los centros de gestión compartida y de los de atención temporal, donde ahora se atiende a unas 2.600 migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios