Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene junto a la periodista Helena Resano en las jornadas Metafuturo, de Atresmedia, sobre el desafío migratorio, este miércoles en el Ateneo de Madrid. Efe
Clavijo convocará a PP y PSOE para que digan «sí o no» a su plan para los menores

Clavijo convocará a PP y PSOE para que digan «sí o no» a su plan para los menores

En «las próximas semanas» se intentará que los populares retomen el diálogo para modificar la ley de extranjería

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de octubre 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Gobierno de Canarias convocará «en las próximas semanas» una nueva reunión para tratar de lograr un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería. A ella están llamados tanto el Gobierno de España como el Partido Popular, formación que se levantó de la mesa de negociación a principios de este mes. En este punto, dijo el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, solo cabe decir «sí o no» al acuerdo, puesto que ya hay una propuesta sobre la mesa.

A partir de la opción que se elija, explicó que en «legítima defensa de Canarias y del interés superior del menor» se tendrán que «tomar decisiones». Así lo trasladó Clavijo, durante su intervención en el foro 'Metafuturo' de Atresmedia celebrado en la tarde de este miércoles en Madrid.

Entrevistado por la periodista Helena Resano, el líder de Coalición Canaria explicó el drama humanitario que vive el archipiélago en la actualidad, donde «no se puede atender con dignidad» a los miles de migrantes que llegan a las costas. Recordaron que son más de 33.000 las personas que han arribado a la islas en lo que va de año.

Desde el inicio de su legislatura, el presidente remarcó que se ha estado «trabajando en la modificación de la ley», por lo que van a esperar «hasta final de mes» para lograr un acuerdo. Para ello se está analizando toda la cuestión a través de «fórmulas jurídicas, con la Fiscalía y los servicios jurídicos» de la comunidad autónoma.

Con respecto al desmarque del Partido Popular de las negociaciones y que haya usado un debate sobre migración en el Congreso para hablar sobre otras cuestiones, Clavijo apuntó sentir «una profunda decepción» ese día, porque se perdió «el norte» en la Cámara Baja y no se habló de «la gente que huye del hambre». Del voto de su socio de Gobierno (PP) depende que la reforma salga adelante.

Varias han sido las piedras en el camino hacia un acuerdo, como el hecho de que algunas comunidades autónomas se hayan negado a acoger a menores o que «un partido (Vox) se vaya de los gobiernos autonómicos porque se hace una distribución de 400 menores en un país de 48 millones de habitantes». También se añaden las «amenazas de no apoyar los presupuestos autonómicos». Para Clavijo, todo esto es «un sinsentido y un despropósito», y, en este caso, cree que el Gobierno de España «debe ser valiente», así como todas las comunidades autónomas. Para todo ello, lo eficaz será que se haga una gestión de la migración «de manera ordenada, regulada y, en el caso de los niños, es una obligación».

Sobre la posibilidad de utilizar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para acoger a migrantes (idea que está estudiando el Estado), el presidente del Ejecutivo autonómico expresó que «nadie piensa en que el migrante va a estar allí», por lo que, dijo, lo primero que se tiene que tener en cuenta «son las condiciones». Así, estará a favor de que se habilite un espacio de acogida que sea «digno».

Rego pide a Génova llegar a un acuerdo tras superar el «escollo» de la financiación

Europa Press. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido al Partido Popular que vuelva a sentarse a la mesa de negociación sobre la acogida de menores migrantes entre las comunidades autónomas tras conocerse que el Gobierno central se ha comprometido a transferir 100 millones de euros a Canarias para atender la crisis migratoria, una medida con la que Rego entiende que queda superado el «escollo» de la financiación que argumentaba el PP para romper las negociaciones.

A su juicio, esta transferencia de 100 millones de euros a Canarias «sitúa el compromiso» del Ejecutivo con la cuestión migratoria de Canarias y su «voluntad explícita» de «financiar cualquier mecanismo de solidaridad interterritorial», manifestó Rego este miércoles a los medios en la sede del Ministerio.

Por lo tanto, ha apelado a la «responsabilidad» del PP para que vuelva a acudir a las reuniones con el Gobierno central y el Gobierno de Canarias para «dar salida a la propuesta que han «llevado desde el Ministerio de Juventud, la propuesta de un sistema de acogida vinculante y solidario y la posibilidad de retomar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería».

En este sentido, ha precisado que están esperando a que el PP les responda, ya que está siendo «una situación muy complicada». Mientras tanto, aseguró que desde el Ministerio siguen «trabajando con escenarios alternativos» y ha avanzado que «en breve» van a volver a convocar una conferencia sectorial «para establecer mecanismos de coordinación con las comunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Clavijo convocará a PP y PSOE para que digan «sí o no» a su plan para los menores