Borrar
Canarias comienza a tramitar sus presupuestos para 2020

Canarias comienza a tramitar sus presupuestos para 2020

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes la orden del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Román Rodríguez, que da inicio a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las próximas cuentas de Canarias «se caracterizarán por su marcado carácter social y progresista», según ha asegurado Rodríguez en un comunicado difundido por la Consejería que dirige.

Rodríguez ha explicado que esta orden y el acuerdo adoptado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno sobre los objetivos y directrices generales de las cuentas públicas dan el pistoletazo de salida para la elaboración de la ley más importante que cada año se tramita en el Parlamento y que, «no en vano, supone la plasmación económica de las propuestas políticas que defiende el Gobierno de Canarias».

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha destacado que «la igualdad social será la referencia troncal de los presupuestos, en línea con el carácter progresista de los partidos que lo integran y del pacto de gobernabilidad firmado, aún cuando el escenario macroeconómico previsto no es el ideal».

Entre los objetivos fijados se encuentra la aprobación de la ley para implantar la renta de ciudadanía, que establece el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias y se aplicará de forma progresiva.

Hasta entonces, se ampliarán los objetivos y los beneficiarios de la vigente Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otros instrumentos para atender a las personas en situación de pobreza contando con la financiación adecuada.

Del mismo modo, se iniciarán las medidas del Plan Integral de Vivienda pública 2019-2023 para ofertar alquileres sociales a las personas y familias que su situación económica lo demande, y la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, incluyendo los compromisos presupuestarios anuales que define esta norma.

Las directrices presupuestarias abogan también por el refuerzo de la financiación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia; el fomento de la generación de empleo; el impulso de la actividad económica compatible con la sostenibilidad ambiental y la necesaria transición ecológica.

Rodríguez ha recalcado que la Consejería de Hacienda continúa trabajando «para la reasignación de créditos en los presupuestos de este mismo año y mitigar las desviaciones estimadas en la regla de gasto, de modo que en el próximo Consejo de Gobierno se abordarán nuevas propuestas de retención de partidas no esenciales, además de otras que persiguen mejorar las perspectivas de ingresos de la Comunidad Autónoma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios