Canarias camina «firmemente» y de la mano del Estado hacia la transformación energética
El archipiélago tendrá hasta 2026 para ejecutar los casi 467 millones de la Estrategia de Energía Sostenible
La vicepresidenta y ministra para la transición Ecológica y Reto Demográfico presentó ayer, de la mano del presidente canario, Ángel Víctor Torres, la Estrategia de Energía Sostenible que permitirá al archipiélago duplicar su potencia renovable y que se convierta en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica. Para ello recibirá casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, que suponen dos tercios de la partida de 700 millones que el Estado ha destinado a los territorios insulares (incluyendo a Baleares) por su condición geográfica y población.
Rivera expresó la sensibilidad del Estado con Canarias, que cuenta con unos sistemas eléctricos pequeños y difíciles de conectar, un parque de generación poco diversificado y envejecido y una dependencia de la importación de energía fósil. Sin embargo, reconoció también las bondades climáticas, recursos renovables y biodiversidad del archipiélago, lo que lo convierten en un lugar idóneo para liderar estas iniciativas.
«La Estrategia supone un salto cualitativo sobre cómo entender el progreso y sobre las oportunidades para modernizar los sectores productivos», explicó. Una percepción que, a su juicio, ya se está manifestando tanto por parte de la sociedad, la industria o el turismo, cada vez más sensibles a los impactos del cambio climático y la escasez de recursos. «Eso no significa que vaya a ser fácil, pero soy optimista por el gran potencial que hay», añadió.
El Miniterio ha abierto una Manifestación de interés para proyectos innovadores durante los próximos dos meses
La ministra también insistió en que tanto el Gobierno autonómico como el estatal han coincidido en que la responsabilidad con el entorno será clave en el desarrollo de los proyectos que se financiarán a través de la Estrategia y por tanto se incluyen actuaciones específicas destinadas a proteger la biodiversidad como la recuperación de hábitats y especies. «La estrategia de las islas consigue por esta vía conciliar esfuerzos por transformar el sistema energético a la vez que su recursos», apuntó.
En este sentido, Torres destacó el Proyecto de Ley de Cambio Climático, que será el marco para implementar políticas efectivas en este ámbito, así como el desmantelamiento de la refinería en Santa Cruz de Tenerife o el proyecto de la central hidroeléctrica del Salto de Chira en Gran Canaria, cuyas obras se presentan hoy. «Canarias camina firmemente hacia un cambio energético que es irrevocable e irrenunciable», apuntó.
Por su parte, la ministra quiso poner de manifiesto «la otra cara de la moneda» en la sensibilidad medioambiental tras su visita a la isla de Tenerife: el agua. Ayer se personó en las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales del barrio de Buenos Aires, en Santa Cruz, cuya finalización se prevé para el verano del próximo año. «Se trata de un bien escaso por definición, con lo que podemos interpretar que es relevante invertir en el saneamiento y la depuración para el progreso económico de las empresas y las familias», apuntó Rivera.
Complementarios
Será el Ejecutivo canario el encargado de gestionar el 80% de los fondos —cuyo plazo de ejecución se extiende hasta 2026—, mientras que el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Además, estos 470 millones vienen a complementar los 54 que ya ha percibido Canarias dentro del Plan de Recuperación en materia de energía.
Entre ellos están:
-
22,7 millones de los programas Moves II y III para el fomento de la movilidad eléctrica
-
23 del programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables
-
4,5 millones para renovables térmicas
-
3,3 millones para la eficiencia energética en municipios de Reto Demográfico
A estas cuantías se suman las ayudas procedentes de los fondos europeos FEDER, como los 20 millones para infraestructuras de energía solar y los 140 millones de eólicas (programas SOLCAN y EOLCAN, respectivamente).
Estas dos líneas permiten que Canarias supere el 25% de generación eléctrica renovable, mientras que las del Plan Islas aumentarán ese porcentaje hasta el 35%. Con estos programas de ayudas se habrá duplicado la penetración de las renovables en Canarias desde 2020.
Noticia Relacionada
Siete programas para unas islas verdes
Proyectos punteros
Adicionalmente a la Estrategia de Energía Sostenible, el Ministerio ha lanzado desde ayer una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores, nuevas empresas o modelos de negocio asociados a la energía.
Para ello destinará una partida de 25 millones y mantendrá abierto plazo para presentar proyectos durante dos meses. «El objetivo es sacar a la luz las iniciativas de innovación y punteras que haya en el territorio, que ya cuenta con grandes centros de innovación, como la Plataforma Oceánica de Canarias», concluyó Ribera.