Imagen de archivo de una de las oficinas verdes abiertas en la isla de Gran Canaria. / C7

Siete programas para que Canarias sean unas islas verdes

El Gobierno establece los ámbitos prioritarios para un cambio de modelo energético basado en la eficiencia y la sostenibilidad

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

El camino hacia una Canarias más verde recibe un nuevo impulso gracias a la inyección de los 467 millones de euros que llegará este año a la Consejería de Transición Ecológica que dirige José Antonio Valbuena. La previsión es destinar esta partida a diferentes ámbitos considerados prioritarios a través de siete programas con un marcado carácter social y que promueva una administración y servicios publicas más eficientes.

1

116,7 millones

Autosuficiencia y autoconsumo

La necesidad de impulsar la descarbonización y racionalizar el gasto del sector público canario se ha traducido en una apuesta por la autosuficiencia energética de las administraciones y el impulso del autoconsumo. Es por ello que dentro de este programa se continuará incentivando la instalación de plantas fotovoltaicas sobre cubiertas de edificios y en otro tipo de estructuras usando suelos ya antropizados para producir energía. Paralelamente, esta actividad podrá ser extensible a cualquier consumidor, generándose enfoques de mercado más participativos y eficientes.

2

93,3 millones

Comunidades energéticas

El Gobierno ve clave el fomento de las modalidades de autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas locales en Canarias en diferentes sectores (excepto en el industrial que tiene un programa de ayudas específico). El objetivo es conseguir una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas en los proyectos que aporten beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local.

3

Sector industrial

El reto en este ámbito es convertir a Canarias en la primera región europea cuya actividad industrial sea energéticamente 100% sostenible. Para ello se pretende promover la expansión de las renovables y la participación de las pymes a través de comunidades energéticas en el sector industrial; impulsar su diversificación; el despliegue del potencial de gestión y ahorro energético en los polígonos industriales; promover la estabilidad del sistema eléctrico e impulsar el almacenamiento de la energía en los polígonos industriales.

4

70 millones

Repotenciar instalaciones

Para el año 2030 se prevé que el archipiélago contribuya entre un 58% y un 62% con el desarrollo de las renovables en el sector eléctrico. Teniendo en cuenta la elevada proporción de territorio protegido y la limitación insular, es necesario priorizar la repotenciación y/o remaquinación de instalaciones ya existentes para aprovechar las ubicaciones ya dedicadas a generación renovable.

5

35 millones

Movilidad sostenible

El transporte es uno de los principales sectores emisores de efecto invernadero, por lo que este programa pretende promover una movilidad integral sostenible en las islas, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la calidad de vida. En especial se contempla la participación de las administraciones públicas a través de iniciativas que reduzcan el uso de vehículo privado a favor del transporte público y el uso de vehículos no motorizados. Además se prevé un plan de choque dirigido a la adquisición o renovación de vehículos eléctricos destinados al sector del taxi.

6

46,7 millones

Investigación y desarrollo

La transición energética debe ir acompañada de una inversión en investigación y desarrollo que ayuden a impulsar el proceso de transición energética justa. De ahí que se busque promover proyectos singulares y experiencias piloto con un componente I+D+i en el ámbito energético y relacionados con tecnologías innovadoras (como el almacenamiento, el hidrógeno verde, la geotermia de alta temperatura o las energías renovables marinas) o nuevos modelos de negocios.

7

11,6 millones

Dinamización

En su primer año de actividad, la red de las Oficinas Verdes de Canarias realizaron un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas, la mayoría vinculadas a las convocatorias de los fondos europeos Next Generation. Es por ello que este programa se destina a la red, que se colocan como referente en la difusión de la información y la aportación de soluciones prácticas.