Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Imagen de migrantes que llegaron este sábado a El Hierro. EFE
Canarias busca un apoyo cerrado de sus instituciones ante la reunión de Menores

Canarias busca un apoyo cerrado de sus instituciones ante la reunión de Menores

Clavijo se reúne este lunes con los grupos parlamentarios, cabildos, ayuntamientos y tercer sector para escenificar la unidad en defensa de la ley de Extranjería

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de julio 2024, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente canario, Fernando Clavijo, quiere llegar a la Conferencia Sectorial de Infancia del próximo miércoles con un respaldo cerrado de las instituciones y entidades del archipiélago para reclamar el cambio en la Ley de Extranjería y que los menores migrantes no acompañados puedan ser derivados a otras comunidades autónomas.

Con este objetivo, el Gobierno ha convocado una reunión para este lunes con cabildos, ayuntamientos, grupos parlamentarios y organizaciones del tercer sector.

El acuerdo cerrado entre Canarias y Madrid para modificar la norma y que las comunidades sean responsables en la acogida a estos jóvenes se ha visto envuelto en los últimos días en polémica tras las declaraciones del número dos del PP, Miguel Tellado, pidiendo la intervención de la Armada para frenar las llegadas, y después de que el propio presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, alertara del efecto llamada de las políticas del Gobierno.

El acuerdo entre Canarias y el Estado será presentado a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia -se ha adelantado una semana para que el texto se pueda presentar este mes en el Congreso- para explicarles sus términos a las distintas comunidades. La ultraderecha ya ha manifestado que romperá los pactos que mantiene con el PP si no respeta sus acuerdos sobre migración.

Desde el archipiélago, el Ejecutivo insiste en abordar este asunto como un «drama humanitario, ni político ni territorial» y no entrar en guerras partidistas, algo que finalmente no ha sido posible.

Esta misma semana, el presidente Clavijo insistía en la necesidad de mantener la atención en que se trata de menores y que Canarias ya no puede atender en solitario porque su sistema de acogida ha colapsado. Por eso, dijo que «nos negamos a creer que se imponga la sinrazón y la falta de solidaridad».

En las islas hay en torno a 5.600 niños que son atendidos en 80 recursos.

Por parte del Gobierno de Canarias acompañarán a Clavijo en este encuentro de mañana la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y el vicepresidente y líder del PP en el archipiélago, Manuel Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios