Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de archivo de la llegada de migrantes al puerto de Arguineguín. Efe
Canarias avisa de una «crisis humanitaria» si el reparto de los menores no llega en este mes

Canarias avisa de una «crisis humanitaria» si el reparto de los menores no llega en este mes

Pedro Sánchez espera que pueda haber entendimiento con el Partido Popular en la reforma de la Ley de Extranjería

Sara Toj

San Cristóbal de La Laguna

Lunes, 1 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que si la modificación de la Ley de Extranjería no se materializa antes de que finalice el mes, el archipiélago se enfrentará a una «crisis humanitaria mayor» de la que ya está viviendo. Este cambio en la norma garantizará que el reparto de los niños y niñas que llegan a las islas sea obligatorio, aliviando así la presión que existe en los recursos de acogida disponibles. Recursos donde, ahora mismo, se hace difícil dar una atención adecuada a los miles de jóvenes que llegan al archipiélago.

Clavijo trasladó que en el Ejecutivo se sienten «desesperados», ya que quieren que el acuerdo salga adelante para asegurar que los jóvenes «puedan ser ubicados en sitios donde se les vaya a poder atender y donde se les pueda garantizar sus derechos», expresó el presidente en declaraciones a Televisión Española. La previsión que trasladan desde el Ministerio del Interior es la de una «llegada masiva» de migrantes a las costas. Se espera que el número de menores llegue a los 11.000 antes de que finalice el año.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se decidirá el texto definitivo para el cambio en el artículo 35 de la Ley de Extranjería, se celebrará el 18 de julio en Tenerife. «Nos parece tarde», apuntó el presidente de Canarias. Preguntado sobre si se llegará a un acuerdo antes de esta fecha con las regiones, Clavijo opinó que «desgraciadamente no», ya que aún quedan matices de los que se hablará con las regiones en dicho encuentro.

El presidente destacó que al Ejecutivo regional le hubiera gustado que la conferencia se celebrara durante las primeras semanas de julio:«El último pleno en el Congreso de los Diputados es el 23 de julio, por lo que tenemos poco margen de maniobra». Por ello, el Gobierno canario mantiene su defensa del decreto ley como mecanismo a seguir para llevar a cabo la modificación: «Entra en vigor inmediatamente, y aunque se convalide a lo largo de un mes, por lo menos ya podremos dar respuesta a esos niños y niñas».

El presidente aprovechó para recordar que Canarias vive una «situación de emergencia». Ya son 6.000 los menores migrantes que tiene bajo su tutela el Ejecutivo regional, a los que da acogida en 80 recursos de acogida que se han tenido «que activar de manera inmediata en algunas circunstancias, lo que no ha garantizado las condiciones idóneas para poder tratar a estos niños y niñas», expresó Clavijo, que apuntó que las islas están asumiendo «la cuota de toda Europa», lo que ha hecho que no se pueda dar una atención adecuada a todos ellos. Por todo ello, el presidente del Ejecutivo manifestó que «no se puede condenar a los niños y niñas a estar hacinados como si fuesen cosas».

Para que el cambio en la norma salga adelante es esencial el apoyo del Partido Popular. Clavijo trasladó su convicción de que el PP dará su respaldo a la reforma, pues gobierna en conjunto con los populares en las islas. Apuntó que el acuerdo al que llegó el archipiélago con el Estado está apoyado por el Gobierno de Canarias «en su integridad», incluyendo al PP.

En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez trasladó ayer en una entrevista en Cadena Ser que espera que haya entendimiento con los populares en ámbitos como la reforma de la Ley de Extranjería. Todo ello, al haber llegado a un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Precisamente, Vox amenazó al PP con romper los pactos que tiene para gobernar en cinco regiones si estos apoyaban el cambio en la norma. En este sentido, Clavijo aprovechó para reprochar la línea que sigue el partido liderado por Santiago Abascal en su entrevista con Televisión Española: «Su criterio es el de almacenar y tratar a los niños como cosas y convertir a Canarias en la cárcel del sur de Europa».

Disminuyen las llegadas

En los últimos 15 días han llegado a las islas 280 migrantes, un 84%menos que en la primera quincena de junio, en la cual arribaron a las costas de las islas 1.860 personas, según los últimos datos del balance de inmigración publicado ayer por el Ministerio del Interior.

En lo que va de año se han contabilizado 19.257 llegadas, más del doble de las personas que llegaron en el mismo periodo de tiempo en 2023, que fueron 7.213.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios