Borrar
Imagen cedida por el Gobierno del campamento para menores inmigrantes montado en una finca de San Bartolomé de Tirajana. C7
Canarias aloja a 160 menores migrantes en casetas al carecer de otros espacios

Canarias aloja a 160 menores migrantes en casetas al carecer de otros espacios

Derechos Sociales mantiene que este recurso de emergencia permite ofrecer una «acogida digna»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de 160 menores inmigrantes no acompañados ha sido trasladado por la Consejería de Derechos Sociales a una finca de San Bartolomé de Tirajana donde están alojados desde el pasado lunes en casetas ante la falta de recursos «estables».

Desde el departamento que dirige Noemí Santana se apunta que se trata de un recurso de emergencia porque la comunidad autónoma tutela en estos momentos a cerca de 2.300 chicos «y siguen llegando pero no salen, no se están produciendo derivaciones» hacia la península.

Detallan estas fuentes que no se trata de tiendas de campaña sino iglús de fibra de carbono que se han traído desde la península por la Fundación Samu, una de las organizaciones que gestiona la acogida de menores en las islas. Se trata, explican, de un recurso «utilizado en despliegues internacionales de emergencia y certificado por Acnur». Estas estructuras, termo aisladas e isonorizadas, cuentan con suelo de moqueta, ventilación cenital y mediante ventanas. Al ser modulares, el tamaño varía, pero en los básicos caben entre seis y ocho personas en literas. Cuando se disponen como dormitorio, se usan en combinación con zonas comunes y módulos de aseo y duchas. En esta ocasión, se han instalado 20 iglús que acogen a 160 personas. Insiste la Consejería en que «cumplen con todos los requisitos para darles una acogida digna».

La finca, alquilada en el barrio de Lomo Los Azules, era un centro de hípica y la zona donde se han instalado los iglús era el espacio destinado a picadero de los caballos, según adelantó Maspalomas Ahora. La Consejería insiste en que se trata de un dispositivo de emergencia «porque son nuestra responsabilidad y no los podemos dejar en la calle».

El Gobierno autonómico, que ostenta la tutela de los menores inmigrantes que llegan al archipiélago, se ha visto en la «necesidad» de acudir a esta fórmula en Gran Canaria ante la imposibilidad de contar con otros medios. «Ya no quedan albergues, colegios, pisos o centros que puedan ser alquilados o cedidos». En cuanto a la posibilidad de acudir a instalaciones turísticas, tal como se hace con los inmigrantes adultos y donde en estos momentos hay en torno a 7.000 personas, la Consejería indica que «no se va a seguir caminando por ahí porque Canarias está trabajando para la reactivación del sector y sería llevarlos a hoteles para volver a sacarlos». En estos momentos hay alquilados dos complejos de apartamentos para la acogida de menores. Desde el pasado mes de enero, se han dispuesto 22 centros para este fin, la mitad de ellos en Gran Canaria.

La otra opción que maneja Derechos Sociales pero a más largo plazo es rehabilitar centros que ya se utilizaron en la crisis de los cayucos y que actualmente se hallan derruidos. Se trata, entre otros, de instalaciones en Arinaga y La Esperanza , cuyas obras podrían ser licitadas por vía de urgencia con parte de los recursos cedidos recientemente por el Estado para la atención de menores inmigrantes.

En cuanto a las derivaciones a otras comunidades, indican también desde el Gobierno de Canarias que es un asunto que se debe abordar en el Consejo Interterritorial y ahí se abre una fase de negociación, «pero no va a ser de hoy para mañana». En cualquier caso, señalan que «se pueden trasladar 100, 200 o 300 pero eso no resuelve el problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios