Borrar
Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Las ayudas pretenden paliar las pérdidas de los sectores más afectados por la pandemia. cober

Canarias agilizará las ayudas estatales para que se cobren «cuanto antes»

La consejera de Empleo y Economía, Elena Máñez, señala que las convocatorias saldrán en mayo, una vez que Madrid ingrese el dinero

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de marzo 2021, 00:00

Comenta

El Gobierno regional garantiza que agilizará y pondrá en marcha los instrumentos y medios necesarios que permitan que los 1.000 millones de euros en ayudas directas que Canarias recibirá del Estado lleguen «cuanto antes» a las empresas dañadas por la crisis. La consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, subrayó al respecto que las distintas consejerías implicadas en esta iniciativa ya están «manos a la obra» analizando y definiendo cómo se van a articular estas subvenciones, complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo es que «estén en la calle» a la mayor brevedad posible y ofrezcan solvencia a las empresas «que peor lo están pasando.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un plan de 11.000 millones para las empresas y los autónomos afectados por las restricciones de la pandemia, de los que 7.000 millones serán ayudas directas. Canarias se podrá beneficiar de más de 1.000 millones de estas subvenciones que serán de hasta 3.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 4.000 y 200.000 euros para el resto. Para recibirlas, las empresas deben haber registrado una caída de sus ingresos de al menos un 30% en 2020.

Una vez publicado el real decreto por el Gobierno central, en los próximos 30 días se tiene que formalizar el convenio con el Ministerio de Hacienda y en los diez siguientes se debe materializar el ingreso del dinero a la comunidad autónoma. A partir de entonces -probablemente ya en el mes de mayo-, será cuando Canarias publique sus convocatorias, ya que legalmente «hay que tener el dinero ingresado para convocar subvenciones».

De momento, los departamentos del Gobierno implicados en esta iniciativa ya se encuentran trabajando sobre cómo articular las ayudas, que se pueden complementar con las canarias. En este sentido, la consejera destacó que el Estado permite imputar más gastos -como el pago a proveedores o pago de deuda- e incluye asimismo a sectores que quedaban fuera de las subvenciones convocadas por el Ejecutivo regional, como el alojativo «que ha tenido pocas ayudas en esta crisis», dice.

Canarias debe hacer una propuesta a Madrid sobre cómo organizar el reparto de estos fondos «y se continuarán buscando fórmulas de agilización administrativa para que estas ayudas, lleguen cuanto antes», insiste Elena Máñez.

La titular de Economía destacó que esta iniciativa «importantísima», que supondrá para las empresas de las islas más de 1.000 millones de euros, viene a complementar las ayudas que ya se han puesto en marcha durante la crisis, no solo por el Gobierno de Canarias, sino por el propio Estado. En este sentido, detalló que el archipiélago ha contado con 2.000 millones de euros para los trabajadores en ERTE o que en torno a 27.000 empresas isleñas se han acogido a los créditos ICO.

Aunque reconoció que aún es pronto para saber cómo se van a gestionar las ayudas dispuestas por Madrid, Máñez deja la puerta abierta a que se pueda hacer desde las cámaras de comercio, tal como ocurre con las subvenciones canarias. Apunta que estas entidades están siendo un «instrumento fundamental» para agilizar las ayudas del Gobierno autonómico y, por tanto, se mostró convencida de que pueden ser «buenas aliadas» para colaborar con las ayudas del Estado. Al respecto, indicó que antes de que acabe este mes de marzo se empezarán a abonar las primeras ayudas directas de la comunidad autónoma -el plazo de solicitudes se abrió el pasado día 10 y se prolonga hasta el 8 de abril-, una medida extraordinaria a la que se han destinado 84 millones y que se tramitan a través de las cuatro cámaras de las islas.

El objetivo del Gobierno regional es que llegue a las empresas la mayor cantidad de recursos. Por eso, «no nos planteamos un escenario de no ejecución de ningún fondo, ni este -que fue demandado por Canarias- ni de ningún otro». Todo lo contrario, aseguró la consejera de Economía y Empleo, «vamos a optimizar estos recursos para que lleguen a las empresas que peor lo están pasando cuanto antes».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias agilizará las ayudas estatales para que se cobren «cuanto antes»

Canarias agilizará las ayudas estatales para que se cobren «cuanto antes»