Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las cámaras ayudarán a Franquis a tramitar la ayuda al alquiler de vivienda

Las cámaras ayudarán a Franquis a tramitar la ayuda al alquiler de vivienda

El Gobierno regional busca agilizar el proceso para subvencionar el coste de las casas ante las crisis económica provocada por el covid

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 15 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas,, Sebastián Franquis, suscribió ayer junto con los representantes de las cámaras de comercio del archipiélago un acuerdo de colaboración para agilizar los trámites de recepción de solicitudes de las personas que quieran pedir las ayudas al alquiler general que convoca de forma regular el Instituto Canario de la Vivienda.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de las cámaras de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé Alonso; de Lanzarote, José Torres Fuentes; y de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, que estuvieron acompañados durante el acto por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, María Salud Gil. Este convenio supondrá que el Gobierno canario tenga que desembolsar 265.753 euros.

PROCESO BUROCRÁTICO

  • Expedientes Obras Públicas promete más personal para tramitar las 7.500 peticiones de ayuda de familias vulberables.

  • Fecha El Gobierno abrirá el 12 de enero el plazo de presentación de las ayudas recogidas en el Plan de Vivienda.

  • Ayuda La línea de subvenciones para el alquiler de viviendas puede costear hasta el 50% de la factura mensual por una casa failiar.

Tras suscribirlo, Sánchez Tinoco habló en nombre de las cámaras para agradecer la confianza que el Gobierno de Canarias deposita en dichas corporaciones para gestionar las solicitudes de «ayudas a personas con dificultades económicas». En este sentido, aseguró durante que realizarán un «trabajo serio» a través de asesorar para que «no se queden sin presentar solicitud» nadie que lo necesite.

El Gobierno intentará acelerar los pagos, ya que anterior convocatoria se tardó año y medio en realizar los abonos

Por su parte, el consejero canario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, explicó que este acuerdo tiene como fin la mejora de servicios y de agilizar los procedimientos en la tramitación de las ayudas al alquiler, algo que dijo «es esencial» para el Ejecutivo autonómico. Además, apuntó que se prevé que el personal del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) se dedique al pago de las ayudas del Covid para las familias que lo están «pasando mal» (unas 7.500), mientras desde las cámaras se recojan las solicitudes para las ayudas al alquiler.

Así, expuso que debido a que la presentación de este tipo de solicitud «no es sencilla», habrá más personal y más medios técnicos para atender a quienes lo necesiten a partir del 12 de enero de 2021, que es cuando se prevé abrir el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas recogidas en el plan de vivienda 2018-2021 (aunque se prevé prorrogar).

Añadió que en la última convocatoria se atendieron 18.274 peticiones y se espera que en los próximos seis años se alcancen las 80.000 solicitudes, ya que matizó que mientras se construyen unas 6.000 viviendas públicas en los próximos años «es fundamental» continuar con estas ayudas que abonan entre el 40% y el 50% del coste del alquiler. Franquis expuso que el ICAVI ha tenido que afrontar este año el pago de 40,8 millones de euros en distintas ayudas al alquiler que benefician a más de 30.000 canarios.

En cuanto a los plazos y requisitos, Franquis dio algunos apuntes, señalando que el objetivo de gestionar así la tramitación de estas ayudas es que una vez que se cierre en marzo el plazo de presentación de solicitudes, en unos seis meses -septiembre- se pueda publicar el listado con las personas que recibirán la ayuda para poder empezar con el pago.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios