Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno este jueves. / c7

«Blindar» los servicios básicos, prioridad de las cuentas de 2023

El Gobierno aprobó las directrices para el nuevo presupuesto, que tendrá «la misma magnitud» que en este ejercicio

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario aprobó este jueves las directrices para la elaboración de los Presupuestos de 2023, que tendrán como prioridad «blindar» los servicios públicos básicos.

La previsión con la que trabaja el Ejecutivo está marcada por la incertidumbre debido a la situación internacional pero la proyección es que el crecimiento de la economía canaria se mantendrá por encima de la media nacional y las cuentas tendrán «la misma magnitud» que las de este año, es decir, en torno a los 10.000 millones, tal como indicó el consejero de Administraciones Públicas y portavoz, Julio Pérez.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Pérez dio cuenta del calendario fijado por la Consejería de Hacienda para elaborar el nuevo presupuesto y señaló que «lo que no se puede hacer es pagar la crisis haciendo bajar los servicios públicos o la atención a los colectivos más vulnerables».

Ayudas específicas

En este sentido, aseguró que «no será preciso recurrir al endeudamiento» ya que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para seguir reforzando los servicios esenciales y aplicar medidas de ayuda específicas para los sectores más sensibles a la situación actual, en especial los hogares y las empresas con mayor exposición a la crisis energética.

La confección de las cuentas se lleva a cabo en un escenario de incertidumbre derivado de la pandemia, la guerra o la inflación, aunque la posición de Canarias es «razonablemente sólida», con unas expectativas de crecimiento por encima de la media española.

La recuperación podría continuar todo 2022, sustentada en el sector turístico que presenta, dijo Pérez, una evolución «prometedora», aunque depende de lo que ocurra en el segundo semestre del año y la incidencia de los efectos de la guerra en los países emisores de turistas.

Crecimiento económico

Las directrices del presupuesto de la Consejería de Hacienda asumen el informe elaborado por la Viceconsejería de Economía, que considera que el PIB real de Canarias en 2022 oscilará entre el 4,1% y el 8,5%.

Para 2023, esta horquilla se reduce y el crecimiento podría moverse entre el 4,1% y el 5,2%, aunque tal como indicó el consejero Julio Pérez en la rueda de prensa, «no existe ninguna prospección definitiva» y «toda previsión está sujeta a revisión».

En cualquier caso, el Gobierno trabaja con la seguridad de que continuará la recuperación económica de las islas «si bien su intensidad irá moderándose ante la mayor incertidumbre internacional». El techo de gasto del presupuesto estará aprobado este mes.