Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una reunión de la FEMP presidida por el socialista Abel Caballero. C7

Los ayuntamientos isleños exigen a Montero una oferta más ambiciosa

El superávit se cae de la reunión de la FEMP y el PP acusa al PSOE de negociar directamente con Hacienda

Martes, 28 de julio 2020, 01:00

Comenta

Las corporaciones municipales canarias mantienen su rechazo a la última propuesta estatal sobre el uso del superávit y reclaman a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una oferta «más ambiciosa» para compensar la pérdida de ingresos y amortiguar la crisis del coronavirus. «Los ayuntamientos tenemos ahorrados recursos suficientes para hacer frente a las demandas de los vecinos, lo único que pedimos es que nos dejen utilizarlos», señala Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Las mejoras que Hacienda ha incorporado al documento en los últimos días para intentar superar el rechazo de los alcaldes a su primera oferta, entre las que han trascendido la eliminación de la regla de gasto en 2020, la participación de los ayuntamientos en el fondo europeo de reconstrucción y la creación de un fondo especial de 275 millones para compensar la pérdidas de las empresas municipales de transporte- no son, a juicio de Hernández, suficiente para respaldar el documento porque no entran en la cuestión de fondo.

  • Avances La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se mostró ayer convencida de que pronto se alcanzará un acuerdo.

  • Optimismo Narbona aseguró que Abel Caballero trasladó a la Ejecutiva Federal que la negociación está encarrilada.

  • Consenso Los socialistas confían en que pese a las diferencias el documento pueda salir adelante por mayoría.

«Seguimos demandando lo mismo», señala, «y nos parece poco serio que la oferta para autorizarnos a usar los ahorros sea que le cedamos todos nuestros recursos al Estado para permitirnos gastar solo una parte y además decirnos en qué podemos gastarlo, eso no atiende ni de lejos a las demandas municipales», añade. El vicepresidente de la Fecam entiende que el intento estatal de ofrecer ahora medidas adicionales para «aderezar» su propuesta sin mejorar el uso del superávit no responde al respeto mutuo que debe presidir una negociación entre administraciones.

Recuerda Hernández que el presidente Sánchez se comprometió a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a los ayuntamientos hacer uso de su superávit, un compromiso que no se ve reflejado en la propuesta que el Estado ha puesto sobre la mesa. «Mientras a cabildos y autonomías como Canarias, Navarra y País Vasco se va a aplicar una fórmula de uso de sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos, a nosotros nos dicen que hace falta una reforma legal», expone, «no se entiende, no tiene sentido que haya dos formas distintas de aplicar una misma ley», añade.

Un agravio comparativo que considera especialmente injusto para la administración que más cerca está de la ciudadanía. «Los ayuntamientos tenemos que solucionar realidades, casuísticas concretas», señala, «la gente no va al cabildo o al Gobierno autónomo a pedir la comida de mañana o porque le cortan la luz, va a tocar en la puerta del alcalde», recalca.

Aunque tras varios aplazamientos estaba previsto que la reunión de hoy de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sometiera a debate y votación la propuesta estatal, finalmente su presidente, el socialista Abel Caballero, lo ha retirado del orden del día para que se debata en una futura Junta extraordinaria aún por convocar.

El PP denuncia que la decisión de quitar el punto del superávit del orden del día se debe a que Caballero ha negociado directamente el texto con el Ministerio de Hacienda porque es consciente de no hay una mayoría política para sacar adelante la propuesta del Gobierno. Los populares advierten que movilizarán a sus ayuntamientos si el PSOE saca la negociación de la FEMP para pactarla solo con las corporaciones de su color político.

Para el vicepresidente de la Fecam sería «un gran error» que un asunto de tanto calado se diera por buena de forma unilateral o en que se aprobase solo por unos pocos votos de margen, porque iría en contra de la sensibilidad de las corporaciones locales y rompería el tradicional consenso con el que hasta ahora ha actuado el municipalismo.

u

u

u

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los ayuntamientos isleños exigen a Montero una oferta más ambiciosa

Los ayuntamientos isleños exigen a Montero una oferta más ambiciosa