Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Imagen de archivo de la fachada de la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Los ayuntamientos de Canarias lideran la corrupción en España, con casos en el 70%

Los ayuntamientos de Canarias lideran la corrupción en España, con casos en el 70%

Un estudio de la Universidad de Barcelona coloca a las islas como la región con más casos investigados en los últimos veinte años

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de junio 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corrupción política es una de las problemáticas más extendidas en España. Según un estudio, Canarias se posiciona como la región en la que más municipios han estado inmersos en un caso de corrupción, con el 69,3% de las corporaciones implicadas. En términos absolutos, se traduce en 61 de los 88 municipios que conforman el archipiélago. A las islas le sigue la Región de Murcia, con el 68,9% y las Islas Baleares, con el 52,2%. Además, el 80%de los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas (28 de 34) han sido investigados por corrupción al menos alguna vez en los últimos 20 años.

Se trata de unos datos arrojados por el trabajo de investigación 'La corrupción política en España: un análisis descriptivo (2000-2020)' elaborado en el Instituto de Investigación en Economía Aplicada Regional y Pública de la Universidad de Barcelona. En este trabajo se han analizado los 3.743 casos de corrupción política que han sido desvelados por la prensa en España en las dos últimas décadas (uno cada dos días). Así, se ha trabajado con una base de datos que recopila información a todos los niveles territoriales.

El análisis, al ser elaborado en todas las esferas administrativas, revela que a nivel local es donde mayor número de procedimientos corruptos se dan. De esta forma, cabe destacar que el 85,2% (3.188) de los casos de corrupción que tienen lugar en España se dan a nivel municipal. Por tanto, en ellos están involucrados cargos públicos como alcaldes y concejales.

Estos procedimientos suelen estar relacionados con el urbanismo (32,2% de los casos), la sustracción de fondos públicos (20,7%) o el amaño de licitaciones (15,9%).

No obstante, en el estudio se especifica que algunos de los casos que están abiertos han sido motivados por guerras políticas que los partidos aprovechan para perjudicar al rival, y muchas de las causas, finalmente, son archivadas porque no se encuentran pruebas que demuestren su veracidad. A pesar de ello, todas ellas se han contabilizado en el informe porque en él se han recopilado todos los posibles casos de corrupción.

Procesos abiertos

A nivel nacional, Canarias se sitúa como la quinta comunidad con más causas de corrupción abiertas, con 262 casos desvelados. En este sentido, las líderes son Andalucía (1.028 casos), la Comunidad Valenciana (455) y Galicia (338). Con respecto a la incidencia por 100.000 habitantes, la tasa en las islas es de 12 casos. La más afectada es Baleares, con 18. A nivel autonómico, las islas se sitúan como la cuarta comunidad más corrupta, con 232 causas, lo que supone un 7,3% de los procedimientos abiertos en toda España.

En la actualidad, 97 de los casos de corrupción en el archipiélago están abiertos, esto es el 37,02% de del total. Por otro lado, 72 de ellos fueron archivados (27,48%); en 10 situaciones se presentó acusación (3,82%); 31 de ellos fueron absueltos (11,83%) y, por último, en 62 de ellos se presentaron condenas (23,66%).

De estas condenas, casi un 63% han terminado con pena de prisión en las islas. Por otro lado, en el 90% de ellos se ha recurrido a la inhabilitación para empleo o cargo y en un 43% se ha impuesto una multa por el caso. En el informe se especifica que algunas de estas condenas no son firmes.

En el estudio también se incluye una evolución progresiva del número de casos. De esta forma, se puede ver cómo los procedimientos corruptos aumentaron de manera significativa durante los años 2006 y 2007, y se cita uno de los casos de corrupción urbanística que se dio en Canarias, el caso Faycán.

Destaca el año 2014, en el que se desvelaron el mayor número de casos de corrupción (324), y también es el periodo donde hubo más imputaciones (343).

Siete partidos han sido investigados en las islas, con CC a la cabeza

El análisis realizado por la Universidad de Barcelona apunta a que son siete las formaciones políticas de Canarias con casos de corrupción en los últimos veinte años. En primer lugar, se sitúa CC, con un total de 116 casos, lo que supone un 44% del total. A continuación se sitúan el PP y el PSOE, por este orden, con un total de 79 (29,7%) y 74 (28,2%), respectivamente. El informe incluye también por orden a NC, con un total de 22 casos, lo que supone el 8,40% del total y el PIL, de Dimás Martín, con 17 casos, el 6,4%. En cuanto al PNL arroja un total de 15 casos, el 5,7% del total. Podemos aparece en el informe con un solo caso, el 0,38%. En el conjunto del Estado, el 40% de los 3.743 casos investigado que recoge el informe son del PP y un 38% del PSOE. Hubo uno cada dos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios