Borrar

Las ayudas recibidas en La Palma ascienden a 232 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado este miércoles que las ayudas tramitadas y recibidas en La Palma para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja ascienden ya a 232 millones de euros.

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de enero 2022, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torres ha dado estos datos en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de la isla tras el cese de la actividad volcánica en la que participa el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado asimismo que ya hay 6.057 beneficiarios que cuentan con las ayudas y que el 80 % ya están tramitadas y firmadas, todo ello «pasando todos los filtros de seguridad jurídica», pese a que ha habido unas 130 peticiones de ayudas para viviendas que se han considerado erróneas o, en algunos casos, fraudulentas.

Al respecto, ha resaltado de nuevo la adquisición de las 200 viviendas, entre modulares y pisos, y ha aseverado que 7 millones de euros procedentes de las donaciones «han llegado a la sociedad».

En este sentido, el presidente ha dicho que esta semana se entregarán 5 nuevas viviendas en Tazacorte y otras 15 en Los Llanos «también con la máxima seguridad jurídica», a la par que hay personas a las que se les continúa dando respuesta habitacional a través de hoteles.

Además, unas 80 familias ya han recibido los 60.000€ que ha establecido el Estado como compensación por la pérdida de la primera vivienda, mientras que los abonos realizados por el consorcio de seguros ascienden a 83 millones de euros.

«Quiero despejar las dudas e informaciones de que no han llegado ayudas para La Palma. A día de hoy sí han llegado», ha subrayado Torres, que ha agregado que el próximo miércoles se prevé el comienzo de la obra para construir un pantalán que facilitará que haya conexión marítima con la zona que ha quedado sin conexión.

Ángel Víctor Torres también ha anunciado que el próximo lunes se presentará «un plan turístico nacional e internacional» de promoción de La Palma «con la previsible presencia» de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a la par que sigue en agenda la conferencia de presidentes prevista para febrero a la que se comprometió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el presidente autonómico ha dado cuenta del cambio de situación en la emergencia y el paso de semáforo rojo a amarillo, lo que significa principalmente que quien tiene ahora la autoridad para actuar y coordinar la emergencia es el Cabildo de La Palma y no el Gobierno autonómico, «al igual que ocurre con los fenómenos meteorológicos».

«Pero la emergencia sigue estando vigente para facilitar la puesta a punto de ciertas infraestructuras como la carretera de la costa», ha apuntado el presidente, que ha cifrado en 40 millones de euros los necesarios para llevar a cabo esta infraestructura.

El presidente ha señalado que la carretera de la costa no tiene proyecto ni está dentro del convenio de carreteras, pero ha dicho que es una obra «clave» que afecta a las comunicaciones y que, por tanto, le han trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de habilitar mecanismos de emergencia para que, pese a esas circunstancias, se puedan habilitar las partidas económicas para que las obras empiecen «con carácter inmediato».

La licitación para hacer frente al destrozo de infraestructuras viarias, ha dicho Torres, solo se puede sacar en situación de emergencia, como ocurrió con la carretera de La Laguna, en la que se trabajó mientras el volcán estaba todavía activo.

En cuanto al planeamiento urbanístico y de infraestructuras, el presidente ha señalado que ya se ha aprobado el decreto ley para poder construir o rehabilitar viviendas en suelo rústico.

En la reunión, ha apostillado, también se ha dado cuenta del trabajo de las empresas públicas Gesplan y Gestur para la reconstrucción, una labor «concienzuda» en la que se analiza las edificaciones bajo la lava como edificios, piscina, estanques o cuartos de aperos y para la que se han contratado a 11 personas a propósito con el objetivo de que en marzo el diagnóstico esté terminado y poder así planificar las herramientas administrativas y legislativas para la reconstrucción.

Para esto, ha insistido Torres, es «fundamental» la participación ciudadana es fundamental, una cuestión para la que el Gobierno canario ha dotado con 400.000 euros un proyecto para escuchar las aportaciones de la población e incorporar a los planes su visión sobre la reconstrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios