Borrar
Imagen de dos agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote. Carrasco
La AUGC, preocupada por la salida de la Guardia Civil de los aeropuertos y puertos de las islas

La AUGC, preocupada por la salida de la Guardia Civil de los aeropuertos y puertos de las islas

En Canarias hay en torno a 700 agentes que desempeñan su trabajo en estas infraestructuras «fundamentales» para la comunidad autónoma

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran» serán ejercidas por la Guardia Civil, según recoge la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, una resolución de la Dirección General de Seguridad prevé la salida de este cuerpo de puertos y aeropuertos y sus funciones serán asumidas, primero por la Policía Nacional y, posteriormente y en las comunidades que la tengan, por las policías autonómicas.

Así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que además de hacer hincapié en que se vulnera una ley mediante la aplicación de una disposición de menor rango, muestra su «preocupación» por el futuro laboral de los agentes que trabajan en estas instalaciones, tal como señala el secretario general de esta organización en el archipiélago, Juan Couce.

En este sentido, puntualiza que en torno a 700 efectivos de la Guardia Civil desempeñan su tarea en los ocho aeropuertos de las islas, además de los puertos, entre ellos Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife o Los Cristianos.

Futuro laboral

Esto significa, puntualiza, que «cientos de familias tienen en el aire no solo su futuro laboral, sino su vida, porque desconocen si se les va a echar, si se les reubicará en otro servicio, o si se verán en la obligación de pedir un cambio de destino a otra provincia o comunidad».

Ante esta situación, AUGC asegura que acudirá a los tribunales para intentar una paralización cautelar de esta medida que, según los datos que maneja esta asociación, empezará a aplicarse a cabo a principios del próximo mes de abril en el aeropuerto de Barajas.

Posteriormente está previsto que continúen por las instalaciones del País Vasco y Cataluña. Una vez se vayan cerrando estos acuerdos, los aeropuertos de los que salga la Guardia Civil quedarán primero en manos de la Policía Nacional y después serán traspasados a las distintas comunidades autónomas.

Insiste la AUGC a nivel nacional que esta decisión ya ha sido notificada por parte del Gobierno central tanto a Aena como a la Guardia Civil y, de hecho, significa su presencia «residual en unos cuantos perímetros en filtros de entrada y salida de pasajeros y entrada de maletas».

En cambio, las funciones que desempeñan hasta ahora y que serán traspasadas a la Policía Nacional implican el trabajo en pistas, pasajeros conflictivos, zona comercial, accidentes, denuncias, etc.

Reitera la AUGC «la incertidumbre» que afecta a miles de guardias en todo el país que están asentados en sus destinos y desconocen «qué pasará en su trabajo y su futuro». Su intención es «defender a los compañeros y nuestro trabajo sin entrar en conflictos entre cuerpos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios