Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen de la concentración celebrada este sábado en Madrid. C7
Agentes canarios de la Policía Nacional y Guardia Civil se manifiestan por sus derechos en Madrid

Agentes canarios de la Policía Nacional y Guardia Civil se manifiestan por sus derechos en Madrid

Entre sus reivindicaciones destacan la equiparación salarial y la falta de reconocimiento como profesionales de riesgo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 agentes canarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil acudieron a la concentración celebrada este sábado en Madrid. En ella reivindicaban, entre otras cuestiones, la equiparación salarial y la falta de reconocimiento, ya que son los únicos dos cuerpos que no están reconocidos como profesionales de riesgo.

La manifestación fue convocada por la Plataforma para la Jubilación Digna y Equiparación Salarial. En la intervención del secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, se quiso recordar «la memoria de Miguel Ángel y David, los guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en una intervención contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz«. Con este hecho se preguntaron «qué más tiene que pasar» para que el Ministerio del Interior reconozca su trabajo como profesión de riesgo.

A su vez, desde la asociación consideran que el Gobierno los ha abandonado «a su suerte» ya que, dicen, no reconocen los riesgos que deben afrontar día a día. Todo ello, «sin el pleno cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial; con unos medios insuficientes; unas plantillas escasas; sin protección jurídica; sin una jubilación digna, con sindicatos y asociaciones a las que pretenden ignorar».

Equiparación salarial

Por tanto, en la manifestación han reclamado que «es fundamental garantizar íntegramente el cumplimiento de las ocho cláusulas del acuerdo de equiparación salarial para que los guardias civiles y los policías reciban un trato acorde a la responsabilidad y el sacrificio que implica nuestro servicio a la sociedad«.

A su vez, han querido destacar que «los delitos de atentado contra agentes de la autoridad a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante el periodo de 2020 a 2022, no paran de crecer. Más de 45.000 delitos instruidos por agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», lo que han calificado como «cifras de la vergüenza, del desamparo institucional, de la impunidad, de la falta de seguridad jurídica a nuestro trabajo como guardias civiles y policías«.

En este sentido se han referido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del cual aseguraron que no olvidarán que es quien «ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a este Gobierno a renegociar con los guardias civiles y policías la equiparación salarial».

Las familias de los guardias civiles

Desde la asociación han querido tener unas palabras dedicadas a sus familiares: «También lo hacemos por ellas. Por nuestras hijas, hijos, maridos, esposas, por nuestras madres y padres. Por ellos, que sabemos que hoy también nos acompañan».

«A ellos les debemos continuar y persistir en nuestras reivindicaciones hasta que este Gobierno nos llame para iniciar una negociación que dignifique el trabajo de los guardias civiles, los policías y mejore la calidad de vida de nuestras familias», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios