Borrar
Lleno en la playa de Las Canteras. C7

Atascos, playas repletas y servicios esenciales saturados

El debate sobre el crecimiento de la población en Canarias y los problemas que ocasiona vuelve a ponerse en primer plano

Domingo, 12 de junio 2022, 17:44

Comenta

Una cuestión básica a la hora de abordar los problemas que genera el incremento poblacional de las islas, en opinión del sociólogo y director del Istac, Gonzalo Rodríguez López, es repensar el modelo de desarrollo urbanístico.

La concentración demográfica y la presión de los millones de turistas que visitan las islas cada año hacen habituales los atascos diarios y problemas para estacionar en los principales núcleos urbanos, playas abarrotadas y servicios esenciales como la sanidad saturados.

A ello hay que añadir el importante impacto medioambiental del incremento del suministro eléctrico, las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas, las carreteras y la ocupación del territorio. «Ni siquiera se cumplen las leyes vigentes, porque a pesar de las restricciones vemos como se han construido cientos de casas diseminadas por zonas en las que no deberían estar», señala.

El diseño de las zonas urbanas periféricas, con edificaciones en altura sin servicios en los alrededores, la construcción de centros comerciales en las afueras en los que impera el hábito de combinar compra y ocio han alimentado la necesidad de coger el coche casi para todo.

«En Canarias esta muy arraigado el hábito de usar el vehículo particular y eso genera muchos problemas de movilidad, medioambientales y económicos, y más ahora con el precio de los carburantes», señala Rodríguez, «pero es un comportamiento difícil de modificar, requiere la mejora del transporte público y un cambio de mentalidad para ir hacia un modelo alternativo», añade.

Adelanta que el Istac va a publicar en las próximas semanas un estudio importante de integración de datos sobre movilidad que muestra dónde vive la gente y dónde trabaja, y las horas de tiempo que se pierden en los traslados.

Tampoco ve sencillo establecer algún tipo de mecanismo de control del flujo turístico pese a las dudas sobre si las islas pueden soportar el impacto de recuperar los 15 millones de visitantes anuales de antes de la pandemia. Por un lado está la cuestión de si seguir construyendo o no más hoteles, y por otro el enorme peso del sector turístico en la economía del archipiélago, que supone el 35% del PIB y más del 40% del empleo.

«Incluso si no se permitiera construir más, frenar la presión turística requiere legislación y planificación en función de la capacidad de carga de cada sitio, y eso se toparía con la oposición de los ayuntamientos y de los empresarios», señala.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Atascos, playas repletas y servicios esenciales saturados

Atascos, playas repletas y servicios esenciales saturados