Borrar
Moreno y Arriaga. c7
Arriaga, líder de Ciudadanos en las islas, visto y no visto en Televisión Canaria

Arriaga, líder de Ciudadanos en las islas, visto y no visto en Televisión Canaria

Francisco Moreno pide disculpas públicas tras participar en la presentación del programa que a última hora fue retirado

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debut de Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, y líder de Ciudadanos en Canarias, como presentador en Televisión Canaria ha sido visto y no visto. La cadena, con Francisco Moreno al frente como administrador único de Radiotelevisión Canaria, decidió el fin de semana no emitir la primera entrega de 'Mentes divergentes', un espacio de entrevistas conducido por Arriaga y que el jueves pasado fue presentado por todo lo alto en una rueda de prensa a la que acudió, además del citado político, el propio Moreno.

La decisión de RTVC de emitir una serie de programas conducido por un político en activo generó las quejas de partidos como Podemos y Coalición Canaria, además de un aluvión de críticas en las redes sociales. En todos los casos había un denominador común: el uso de la cadena pública para la promoción de un político en activo, líder además de un partido en el archipiélago, y el hecho de que el mismo actuase como si fuese un periodista.

A la vista de la controversia, el administrador único de RTVC utilizó la red social Twitter para contestar, señalando que «RTVC no ha 'fichado' a nadie que se dedique a la política para hacer de presentador», si bien luego se disculpaba por la decisión de acordar la emisión de 'Mentes divergentes'. De hecho, el primer programa, anunciado para la mañana del sábado, fue finalmente retirado de la parrilla.

Según Moreno, «RTVC ni ha cobrado nada ni ha pagado por un material que se la ha cedido en el que se conversa con personalidades muy destacadas de la ciencia y la Universidad». Pero tras reconocer que participó en la presentación en rueda de prensa de la serie de programas, Moreno señaló que lo que se iba a emitir era una selección de los contenidos hecha por Televisión Canaria: «Ya habíamos decidido», explica el administrador único, «que solo ofreceríamos las respuestas más interesantes y las compondríamos con estricto interés informativo, y sin ningún protagonismo de ningún político». «Es cierto», prosigue, «que, dadas las circunstancias, debía haber reflexionado con anterioridad sobre cómo utilizaríamos ese material y de que manera y pido disculpas públicos por ello». Añade que también dará explicaciones en sede parlamentaria.

Lo cierto es que el jueves el vicepresidente primero y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife presentó por todo lo alto el programa como una iniciativa que pretende despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, y que analiza las nuevas oportunidades y necesidades que surgen a raíz de la pandemia.

El programa consta de 10 capítulos de 10 minutos de duración, y en ellos participan empresarios y referentes del sector del I+D+I, la Innovación, la Cultura, la Educación y la Investigación, En esa presentación quedó claro que los encuentros, realizados en diversos enclaves de Tenerife, estaban moderados por el vicepresidente insular. Fue el propio Francisco Moreno quien detalló que comenzarían a emitirse el sábado 30 de octubre a partir de las 10.00. Cada sábado a la misma hora se ofrecería un nuevo capítulo, hasta el 1 de enero de 2022, detalló el administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno.

Además, el proyecto cuenta con un canal propio de Youtube, donde se pretende estrenar todos los capítulos los sábados a las 12.00 (dos horas después de haberse emitido en Televisión Canaria, añadió Moreno. «Es una reflexión obligada cómo el entorno digital genera nuevas oportunidades» y «estoy seguro de que estas diez piezas de diez minutos van a ser enormemente útiles para todos», sentenció Moreno en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios