Aguilar quiere acabar con los «clanes» en el PSOE

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar afirma que si vuelve a la Secretaría General del PSOE en Canarias habrá listas «abiertas y paritarias» para designar a los representantes del partido en los distintos órganos y convocatorias, ya sean congresos, comités, conferencias políticas, etc. «Ya está bien de amiguismo, de sectarismo y de esperar a que el secretario de turno ordene una lista».

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aguilar, que está celebrando una media de cuatro actos de precampaña diarios para contrarrestar la falta de estructura oficial, está dispuesto a «acabar con los clanes» en el Partido Socialista. Por eso, una de sus propuestas para la vida orgánica de la formación pasa por tener listas «abiertas y paritarias». Entiende que esta medida «oxigena la vida del partido» y contribuye a restablecer un clima «de convivencia» interno a través de la «ejemplaridad», una cuestión que considera imprescindible.

Insiste en que es preciso acabar con el «sectarismo» y que «el PSOE deje de ser fragmentos de PSOE para volver a ser un solo partido». A este respecto, el precandidato subraya que la organización debe superar la situación de «división, desorientación y falta de posición en asuntos principales» y «que se vuelva a hablar de política en el partido, porque hace ya tiempo que sólo se producen noticias malas sobre su división o su indefinición».

Para López Aguilar, los socialistas deben volver «a la centralidad de la política canaria» y para eso hace falta una dirección regional que fije sus criterios después de escuchar «a todos el que tenga algo que aportar y sin miedo a ser expedientado o expulsado por hablar». En esa dirección, apuesta además por que quienes ostenten las secretarías «se responsabilicen de ellas, que no sólo ocupen una silla».

Entre las propuestas que está haciendo llegar a sus compañeros, también da importancia a la formación y la iniciativa en el partido.

«El PSOE ha sido sacrificado en el altar de CC»

Liderazgo. Aguilar quiere que el PSOE vuelva a ostentar el liderazgo de la izquierda y «fije posición, no la posponga ni eluda los debates». Ve necesario que exponga su postura en asuntos principales como la Ley del suelo, la reforma electoral, la hacienda o los impuestos del REF.

Integración. A su juicio, la formación tiene que «volver a contar con todos los que se fueron». Cree que el partido «ha sufrido mutilaciones y expulsiones, se ha sacrificado en el altar de los intereses de CC, no de los nuestros». Sólo contando con todos, dice, «seremos más y mejores».

Sin apoyos. Frente a dos candidatos «que están en la gestora, disponen del censo e incluso utilizan medios del partido», Aguilar asegura que recorre las islas sin «malla orgánica» que le respalde y apunta que «ni un secretario insular o local me ha ofrecido su apoyo».

Revitalizar. Sus grandes objetivos si alcanza la Secretaría General son «revitalizar» el PSOE y «garantizar su unidad» haciendo frente a la «división que nos ha hecho perder credibilidad frente a la ciudadanía». En ese cometido, indica, es fundamental «tener criterio e ideas».

Valientes y libres

Aguilar ya ha recorrido todas las islas y volverá a hacerlo en esta precampaña buscando los avales «uno a uno, sin aparato ni malla orgánica». Para ello, se está reuniendo con los afiliados «de a pie» y después de que, en bastantes ocasiones, los líderes locales le hayan señalado que «no les viene bien» reunirse con él. Por eso, asegura, quiere avales «valientes y libres, sin miedo a la estigmatización». Mantiene la confianza en que conseguirá los avales para presentarse a la Secretaría General a pesar del «plazo apremiante en periodo veraniego y prevacacional fijado para desanimar a la militancia».