Aguilar critica que el PSOE canario fijara un 10% de avales

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha denunciado que, frente al 2% de los avales establecido por el congreso federal del PSOE para concurrir a la Secretaría General, la gestora de Canarias se adelantó y mantuvo el criterio anterior que requiere del 10% de las firmas «contraviniendo el derecho fundamental de la participación política».

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aguilar se muestra convencido de que será capaz de presentar los 679 avales exigidos para pelear por la Secretaría General de los socialistas canarios después de un «demostrativo esfuerzo» por las dificultades impuestas desde la dirección del partido, no sólo por la elección de fechas «desincentivadoras» y la falta de estructura frente al resto de precandidatos que cuentan con respaldo orgánico.

Además, entiende el eurodiputado que la gestora del PSOE en las islas, adelantándose a las conclusiones del congreso federal, que rebajó notablemente el porcentaje de avales para poder presentarse a las primarias -al 2%-, fijó el criterio de convocatorias anteriores que estaba marcado en un 10%. A su juicio, esta decisión «contraviene» el derecho fundamental de la participación política y elimina barreras para que las personas que tengan motivación no tengan que someterse a este corte.

Aguilar, que durante esta precampaña ha recorrido todas las islas con una media de cuatro actos diarios, señala que «escuchar es la regla de juego fundamental para un dirigente socialista, condición que no le exime de tener criterio y fijar posición».

Entiende además que los candidatos a liderar el PSOE deben «tener una idea clara de qué es el partido, cómo debería estar y qué es lo que quiere» para la formación en las Islas. Frente a una organización que en la actualidad se encuentra «dividida, debilitada, desdibujada, desdibujada y que ha perdido votos en favor de otras formaciones que quieren disputarle la izquierda», su intención es «revitalizarla, reunirla e inyectarle vitalidad desde la dirección regional a las insulares y locales, desde una dirección que tenga criterio pero que respete la heterogeneidad de cada una de las islas».

López Aguilar asegura que continuará recabando avales hasta el último momento y «cuerpo a cuerpo», una estrategia que le diferencia de sus adversarios. Afirma que «no me sobre ninguno».

Torres: «Es el momento de que los liderazgos vengan de la base»

El líder del PSOE de Gran Canaria y precandidato a la Secretaría General, Ángel Víctor Torres, mantiene que «es el momento de que los liderazgos vengan de la base, que los dirigentes del partido que conozcan las penurias y las grandezas del municipalismo, del poder municipal, pero también de la oposición».

Torres señala que su mensaje principal en esta precampaña es su apuesta por un partido «fortalecido e integrador» y su conclusión después de visitar las agrupaciones es que los militantes quieren «un partido que construya, no que destruya».

Y el PSOE, indica, «se construye desde abajo, su fuerza está en el municipalismo y en el diálogo hasta la extenuación para poder establecer después una posición única y que nuestros adversarios sepan que enfrente tienen una formación rocosa».

Por otro lado, Torres presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria su modelo de Secretaría de Formación para militantes y cargos públicos.