Los afectados por la erupción: «La Ley de Volcanes evitará el desastre de la gestión de las ayudas»
La plataforma presentó este jueves la propuesta de la iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Canarias
«Nos vamos a romper el alma para recoger las 15.000 firmas», asegura el presidente de la asociación Plataforma de Afectados del Volcán de Cumbre Vieja, Juan Fernando Pérez, que prevé recoger en todas las islas las rúbricas necesarias para impulsar una iniciativa legislativa popular para promover una Ley de Volcanes.
El objetivo de la nueva norma, registrada ayer en el Parlamento de Canarias, es que, en las futuras erupciones volcánicas que se registren en Canarias, nadie vuelva a pasar por el calvario que están sufriendo quienes perdieron sus propiedades bajo la lava por la erupción del Tajogaite en 2021. «Esa ley evitará en futuras erupciones el desastre que ha habido en la gestión de las ayudas de esta última erupción, donde las consecuencias por la mala gestión de muchas administraciones han sido peor que las del volcán», asegura Pérez.
La idea, dice, es que una Ley de Volcanes prevea las ayudas para los damnificados de una virtual erupción y tenga mecanismos para actuar con rapidez ante una catástrofe de este tipo, incluso en la fase de reconstrucción.
Además, añade Pérez, la norma establecería la figura del consorcio, una entidad independiente y conformada por los distintos agentes implicados, «para no dejarlo todo en manos políticos interesados, que realmente están más pendientes de ganar votos que de los afectados», subraya.
Y es que, según cuenta, el gran esfuerzo financiero realizado en la reparación económica de los afectados del que presumen los responsables de las administraciones apenas ha repercutido en la población que sufrió la destrucción de sus casas y sus medios de vida.
De hecho, Pérez niega que solo 34 personas desalojadas por la erupción sigan albergadas en los hoteles, como dicen los políticos.
«Hay mucha más gente en los hoteles. Solo en el de Fuencaliente hay casi 100 personas viviendo aún allí. Y hay muchos más acogidos en casas de amigos y familiares cercanos», señala el afectado sobre la situación de las familias desalojadas pasados un año y cuatro meses del fin de la erupción. «Al no estar aquí los medios, los políticos lo pintan todo de color rosa, pero no hay entrañas con los afectados», lamenta Pérez.
En cuanto a las ayudas, señala que 200 familias aún no han recibido los 60.000 euros prometidos por el Gobierno central y que los 30.000 euros lineales anunciados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no son tales.
«Han cambiado las normas en la mitad del partido. Ahora dicen que las ayudas se distribuirán hasta un máximo de 30.000 euros», sostiene el portavoz de los damnificados. De hecho, afirma que en el primer listado de beneficiarios de estas ayudas del Gobierno regional hay afectados que recibirán una indemnización por valor de 19 euros con 20 céntimos. «A uno le dan 19,20 euros, a otro 2.500 y a otros 7.000 euros, pero no se sabe nada de los 30.000 euros. Los afectados están absolutamente desolados porque contaban con 30.000 euros», se queja.
Además, Pérez dice que, en general, las indemnizaciones previstas para los afectados del volcán de Cumbre Vieja son «una miseria» frente a las pérdidas sufridas.
«En Galicia los afectados por un incendio recibieron 120.000 euros. Aquí hay quien llega a los 80.000 euros en total. Esa es la cantidad máxima que van a percibir», comenta el portavoz de los damnificados.
Por ello, entienden necesaria una ley que contemple la obligación legal de restablecer lo perdido a las personas afectadas por una catástrofe de este tipo.