Borrar
Imagen de archivo de la sede de Presidencia del Gobierno en la capital de Gran Canaria EFE
La administración abre sus puertas a la ciudadanía

La administración abre sus puertas a la ciudadanía

Un amplio programa de actividades permitirá visualizar los proyectos en marcha y dar respuesta a inquietudes

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de junio 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 27 de junio al 1 de julio, la ciudadanía canaria tendrá la oportunidad de echar un vistazo a las bambalinas de la gestión pública gracias a una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto. El objetivo es avanzar hacia una cogobernanza basada en los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación, enmarcada en los objetivos de la Agenda 2030.

El archipiélago se suma por segundo año consecutivo con un amplio programa de actividades presenciales que acercará el trabajo de las distintas administraciones y responderá a las principales inquietudes planteadas.

Además, como parte del Foro de Gobierno Abierto, las islas trabajan en dos compromisos: la creación de la red canaria de gobierno abierto, que pretende actuar como eje transversal entre los organismos de la administración pública, y centralizar los datos abiertos de las distintas administraciones públicas de Canarias.

«Este trabajo es muy interesante porque, en primer lugar, permite a los distintos organismos federarse, con lo cual pueden seguir teniendo un sistema propio pero con mayores beneficios a nivel tecnológico», explica la directora general de Transparencia, Marta Saavedra. «En segundo lugar, ofrecemos formación para la gestión pública inteligente de esos macro datos».

De hecho, destaca que el portal canario es uno de los más ricos de todo el Estado, con más de 7.600 conjuntos de datos de un total de 14 organizaciones en formato abierto, gratuito y reutilizable. Al inicio de la legislatura, asegura la directora general, la cifra era de apenas 300, lo que supone un incremento de más del 2.400% de la información accesible para la ciudadanía.

«Gran parte de este crecimiento se fundamenta en que se ha hecho un trabajo para poner a consulta pública no sólo los proyectos de ley, sino también otros asuntos como encuestas, foros, debates, etc.», explica Saavedra. A su juicio, la participación ciudadana es fundamental para lograr una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Entre los textos relevantes sometidos recientemente a consulta pública destacan la ley de asociaciones canarias –que pretende adaptarse a las nuevas tecnologías y a la nueva realidad del archipiélago tras casi dos décadas de vigencia– la ley de memoria histórica o la futura ley de gobierno abierto, que aunará la normativa anterior sobre transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.

Desde la dirección general realzan también el valor de la digitalización como elemento clave para facilitar ese acceso, pero sin dejar de lado dos riesgos asociados. Por un lado, ven la necesidad de combatir la brecha digital, por lo que el portal de datos abiertos pone énfasis en presentar de la forma más «amable» y «sencilla» posible los datos, así como en informar a la ciudadanía de sus derechos.

Por otro lado, la dificultad para interpretar datos. «Es algo muy frecuente: tener una gran cantidad y no saber qué hacer con ellos, de ahí que insistamos en la formación», concluye Saavedra.

Las citas más descatadas

La semana de gobierno abierto en Canarias acogerá un total de once eventos presenciales en distintas islas del archipiélago y Madrid, previa inscripción a través de un formulario en la página web del Gobierno Abierto. Sin embargo, también se podrán seguir de manera telemática, a través de las redes sociales.

El arranque del programa será el lunes 27 en La Palma, donde los responsables políticos y técnicos del Gobierno y Cabildo darán cuenta de la gestión de la emergencia del volcán y le seguirán ocho preguntas al presidente Torres. Será una entrevista coral realizada en vídeo por jóvenes (uno por cada isla) sobre diversos asuntos de interés.

El martes , Tenerife acogerá tres webinar en los que serán protagonistas las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes, seguidos de un coloquio sobre la perspectiva de género en los datos abiertos, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad.

La dirección general de Dependencia informará a la ciudadanía de los avances el miércoles en Gran Canaria, así como la consejería de Transición Ecológica y la viceconsejería de Administraciones Públicas.

El programa continuará en la capital madrileña con la Delegación delGobierno, que tendrá una jornada de puertas abiertas y, aprovechando la cita, el viernes se clausurará allí la semana con la participación del auroparlamentario del Grupo de la Alianza Progresista Juan FernandoLópez Aguilar y el abogado Jorge Pazos para hablar sobre el papel de la participación ciudadano en el futuro de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios