Borrar
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes en Lanzarote. efe
Acuerdan trasladar a la península, este año, a 400 menores de Canarias y Ceuta

Acuerdan trasladar 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península este año

inmigración ·

El acuerdo ha salido adelante con el voto en contra de La Rioja y Castilla-La Mancha

efe

Madrid

Miércoles, 27 de julio 2022, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y las comunidades han acordado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península, a los que se sumarán 374 en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Derechos Sociales y los Gobiernos autónomos han cerrado el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles, donde se ha consensuado un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia, informa el Ministerio que dirige Ione Belarra.

Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150% y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta.

El Plan establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25 y un 50% de la sobreocupación, y además Canarias, Ceuta y Melilla ya han recibido 15 millones de euros este año para atender a los menores inmigrantes no acompañados, se recuerda en el documento aprobado.

Tanto Canarias como Ceuta reclamaron la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias al hacer frente a una ocupación mayor del 150%, cuando el límite está entre un 25 y 50%

El acuerdo, que ha salido adelante con el voto en contra de Castilla-La Mancha y La Rioja, se traduce en asumir el 50% de la sobreocupación: 682 personas en el caso de Canarias (que en abril acogía a 2.288 menores no acompañados, según el Ministerio del Interior) y 92 personas en el caso de Ceuta (con 553 menores en sus centros).

Se hará en dos tramos: 400 traslados este año (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y el año que viene 374 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta).

Para financiar las plazas de acogida en las comunidades autónomas de destino se repartirán este año 20 millones de euros, teniendo en cuenta factores como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya atendidos.

Planes de emergencia ante crisis migratorias

Destaca el Ministerio que no solo es un sistema de derivación, sino que se garantizan recursos especializados en los puntos de llegada.

«La aprobación de los Planes de Emergencia implica un acuerdo con las comunidades para declarar una contingencia migratoria cuando exista una sobreocupación del sistema de protección que aumente en más de un 50% el número de plazas ordinarias, ya sea por un flujo de llegadas continuo o puntual», ha explicado Belarra.

Con el modelo acordado se prevé abordar las crisis migratorias con la activación de diferentes planes de respuesta, a los que las comunidades podrán sumarse de manera voluntaria.

El objetivo es garantizar el interés superior de los menores, con especial atención a los perfiles más vulnerables: solicitantes de asilo, niñas, víctimas de trata, con discapacidad y con necesidades de cuidados específicos de salud mental.

Declarada la situación de crisis migratoria, se constituirá una comisión con las comunidades que decidan participar y el Ministerio determinará los créditos para cofinanciar la atención de los menores y los traslados.

El único requisito obligatorio antes de cualquier derivación será la realización de la entrevista individual con su correspondiente informe; y el menor habrá sido informado y habrá expresado su acuerdo para el traslado por escrito.

También se ha aprobado el protocolo que se firmará entre las comunidades para coordinar las actuaciones administraciones de protección y que recoge el compromiso de asunción de la tutela.

La ministra ha agradecido la labor de Canarias, Ceuta y Melilla «que han asumido durante demasiado tiempo un sobreesfuerzo que hay que distribuir».

«Con los documentos aprobados pretendemos establecer un modelo de colaboración, solidaridad y corresponsabilidad», ha añadido.

Castilla La Mancha y La Rioja se desmarcan

Según han informado a Efe fuentes de Derechos Sociales, La Rioja y Castilla-La Mancha han votado en contra del acuerdo de reparto.

La Rioja no acogería menores por el momento, y Castilla La-Mancha recibirá a un número menor del asignado, apuntan estas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios