Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Un grupo de personas rescatadas este domingo en las costas de Lanzarote, una de las islas más afectadas por el repunte. EFE
Unos 3.000 migrantes permanecen en Canarias

Unos 3.000 migrantes permanecen en Canarias

La Delegación del Gobierno observa un incremento de mujeres y un cambio de tendencia hacia el norte

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de enero 2022, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este martes que en el archipiélago aún hay unos 3.000 inmigrantes, si bien en cuanto a la llegada de personas en situación irregular ha apuntado que las islas se encuentran en cifras «similares» a las del pasado año. En concreto, ha apuntado que desde el día 1 al 24 de enero han llegado 1.864 personas a bordo de 40 pateras.

También ha percibido un cambio de perfil, ya que en el año 2021 hubo un «incremento notable» de llegadas de mujeres al pasar «de 1.100 a 3.000«, así como en el tipo de embarcaciones que »cada vez son más frágiles« porque »muchas son neumáticas« y vienen »muy sobrecargadas«, por lo que expuso que »a poco que el mar castigue, la navegación la hace tremendamente peligrosa, de ahí que posiblemente se hayan incrementado« las muertes en el mar.

Asimismo, Pestana ha afirmado durante unas declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press que están llegando más migrantes de la «costa sahariana y marroquí que de abajo», que es donde España tiene más patrulleras.

Sin embargo, ha defendido que actualmente Canarias tiene más recursos gracias al trabajo de los ministerios correspondientes aunque ha admitido que se siguen «detectando deficiencias».

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias ha considerado que el modelo de colaboración de Marruecos en el Mediterráneo «debería plasmarse en la costa Atlántica», ya que ha indicado que deben «mejorar muchísimo» los incrementos de control.

Asimismo, ha considerado como otras «deficiencias» que se deben pulir las relacionadas con el traslado de menores inmigrantes a la península, ya que se trata de una cuestión que en su momento «afectó a Andalucía y ahora le está ocurriendo a Canarias», apelando en este sentido a la colaboración del resto de autonomías.

CATE de Arrecife

Por otro lado, al ser cuestionado por el hacinamiento de inmigrantes en una nave de Arrecife (Lanzarote) y el 'bloqueo' a la apertura del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), el delegado ha considerado que la negativa del Ayuntamiento de Arrecife a conceder las licencias municipales para regularizar los suministros necesarios para su funcionamiento «no está para nada justificada», ya que actualmente se está pendiente de esos trámites administrativos para poder abrirlo.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias consideran que el gobierno municipal debe explicar el motivo de la demora y cuáles son los «obstáculos que están retrasando» la apertura de una infraestructura que podría está terminada y lista para su apertura tras invertir 2,1 millones de euros en un terreno cedido al Ministerio de Interior por la autoridad portuaria.

Pestana espera que el Ayuntamiento de Arrecife razone porque es un centro para las primeras 72 horas de los migrantes tras su llegada y donde los agentes realicen la identificación, así como se puedan hacer las pruebas Covid-19 para posteriormente trasladarlos a un centro de acogida de migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios