Más de 24.500 usuarios se han asesorado en las Oficinas Verdes

La red de la Consejería de Transición Ecológica ha atendido durante el primer semestre de este año más de 11.400 consultas vinculadas a las subvenciones MOVES y al Autoconsumo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Oficinas Verdes de Canarias (OVC), creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional y desarrolladas por Gestur Canarias, han atendido las demandas de información de más de 25.000 personas, empresas y administraciones durante el primer semestre de 2022.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se han asesorado, tanto de forma presencial como telefónicamente y a través del correo electrónico, a un total de 24.584 usuarios.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca que entre las consultas con mayor número de gestiones realizadas sobresalen las vinculadas a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (MOVES II y III) y las ayudas al autoconsumo, con 11.406 usuarios atendidos por alguna de las vías de comunicación abiertas.

Valbuena subraya el «importante despegue» que han tenido las Oficinas Verdes durante esta primera parte del año -multiplicando prácticamente por cuatro su actividad respecto a todo el año 2021- algo que explica apuntando a que «en esta etapa es cuando se ha producido la puesta en marcha las sedes de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, pero también cuando se han consolidado las de Tenerife, Gran Canaria y La Palma como oficinas de cercanía para dar respuesta sobre cualquier asunto vinculado a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en Canarias».

Actividad

Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas destaca de forma significativa el total de consultas vinculadas a la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento (cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros) con un total de 5.164 acciones de comunicación realizadas, de las cuales 2.607 fueron llamadas, 2.467 correos electrónicos y 72 atenciones presenciales.

Respecto al MOVES III, al que se destinan más de 29 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, se registraron 4.861 acciones de comunicación de las que 2971 fueron llamadas, 1824 correos y 66 citas presenciales, lo que unidas a las 1381 consultas vinculadas al MOVES II suman un total de 5.164.

Entre los servicios prestados por las Oficinas Verdes en las ocho islas destacan también las 2.147 comunicaciones enmarcadas dentro de las expresiones de interés para modelos de negocio y proyectos singulares, las 1.716 consultas relativas a la subvención para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) y las 1.043 acciones desarrolladas dentro del área temática de economía circular.

A ello se suman las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cuenta con algo más de diez millones de euros de presupuesto.

También es notable el número de consultas que se han gestionado dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia, con un total de 221 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones.

Otras ayudas de interés

Igualmente, destacable es la información ofrecida sobre las subvenciones relativas a eficiencia energética, tanto en infraestructuras públicas como en empresas y edificios residenciales y destinados a la sostenibilidad de viviendas, que suman 2.430 acciones de asesoramiento realizadas tanto a particulares como a empresas y administraciones.

Otras convocatorias en las que se ha trabajado con éxito son la de energías renovables térmicas donde se ha prestado atención a 952 usuarios, las 1.495 comunicaciones enviadas en la convocatoria de subvenciones H2Pioneros y de Hidrógeno Renovable y las 931 vinculadas a los Fondos Europeos LIFE a las que se suman los 796 usuarios atendidos en el marco de la convocatoria para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Finalmente, se realizaron también otro tipo de cuestiones como las 472 acciones informativas vinculadas al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, las 305 comunicaciones emitidas relativas a subvenciones convocadas por el Cabildo de Gran Canaria y La Palma, las 97 destinadas a la creación de una Red Canaria de Voluntariado Ambiental, las 71 de la convocatoria para la investigación en los Parques Nacionales y las 66 atenciones realizadas en el marco de las ayudas para la restauración de los ecosistemas fluviales.

Además, se han contabilizado 35 acciones vinculadas a la difusión de la subvención para programas de voluntariado en Parques Nacionales, 13 sobre la convocatoria para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua, una decena sobre la subvención para Reservas de la Biosfera y dos sobre Empleo Verde.

Las Oficinas Verdes de Canarias nacieron en noviembre del año 2020 con el objetivo de prestar servicio a la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente cuenta con delegaciones en todas las islas (en Lanzarote se presta también servicio a La Graciosa) y las vías de contacto son el número de teléfono de información general 922 53 41 21, el correo electrónico oficinasverdes@oficinasverdes.es, así como la página web www.oficinasverdes.es .