De izquierda a derecha: Fernando López Puig, director de Contenidos RTVE; Ricardo Cabornero, Jefe de adquisición de contenidos de Amazon Prime Vídeo España; Teodoro López Calderón, Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada; Rosa María Mateo, administradora única RTVE, Simon West, director de 'Sin límites' y los productores bilbaínos Miguel Menéndez de Zubillaga y Fernando Larrondo.

Una serie de 20 millones de euros para recrear la gesta de Elcano

El bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga ha enrolado a RTVE y Amazon en la aventura de 'Sin límites', la producción más ambiciosa del año, que se rodará entre el País Vasco y la República Dominicana con Simon West al timón

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI Madrid

La gloria no le estaba destinada a un vasco, sino a un portugués. En 1519, Fernando de Magallanes recibió la bendición de Carlos V para abrir una nueva ruta comercial a las islas de las especias, más valiosas que el oro en la época. Salieron de Sanlúcar de Barrameda cinco naves con 234 hombres rumbo al Oeste y regresaron, tres años después, 18 espectros a bordo de la nao Victoria comandados por un guipuzcoano. Juan Sebastián Elcano mereció del emperador un escudo con una esfera terrestre y la leyenda 'Primus circumdedisti me' (El primero me circundaste).

Cinco siglos después, una serie recreará «un viaje que cambió el mundo y que no se conoce fuera de España, el primer acto de globalización», en palabras de su productor, el bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga. El proyecto de 'Sin límites', subtitulado 'Hacia los confines del mundo', se dio a conocer hace dos años, cuando era un largometraje. Ahora se ha convertido en una serie de cuatro capítulos de una hora de duración con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros que asumirá RTVE y Amazon Prime Video.

El apoyo de la Comisión conmemorativa del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, presidida por el Rey, ha logrado que vea la luz la producción española más ambiciosa del año, presentada con pompa y boato en la sala del Museo Naval del Cuartel General de la Armada en Madrid. Rodeado de obuses, mascarones de proa y reproducciones de navíos, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, recordó la proeza del navegante de Getaria, «que abrió al comercio mares nunca navegados». Por su parte, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, alabó «un guion apasionante» y confió que el resultado final se acerque a una cinta de aventuras navales modélica: 'Master and Commander'.

El británico Simon West, director de 'Con Air', 'Lara Croft: Tomb Raider' y 'La hija del general', se hace cargo de una serie que cuenta con un guion de Patxi Amezcua, realizador de cintas como '25 kilates' y 'Séptimo'. El casting todavía no está cerrado, pero los dos grandes protagonistas, Magallanes y Elcano, serán interpretados por estrellas internacionales que hablen castellano: a diferencia de la película inicialmente prevista en inglés, la serie estará hablada en español y se verá con subtítulos fuera de nuestras fronteras. Televisión Española la estrenará entre nosotros primero en lineal y Amazon lo hará en streaming en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

'Sin limites' utiilizará la réplica de la nao Victoria construida en 2003, un barco que navegó más de 26.000 millas con José Luis de Ugarte de capitán.

'Sin límites' arrancará con el motín de San Julián, en el que los marineros dijeron basta tras tres meses sin ver tierra firme. Serrín y cuero entraban en el menú del día; cada rata se pagaba a medio ducado. En flashback, conoceremos a Elcano, un héroe con un código de honor muy especial, preso en la cárcel por haber vendido su barco a un extranjero -algo prohibido en la época- para pagar a su tripulación. Magallanes le promete gloria y saldar sus deudas, así que sale de una cárcel para meterse en otra flotante.

Motines, batallas, icebergs y escorbuto se sucederán a lo largo de una epopeya que se rodará a finales de este año y comienzos de 2021 en gran parte en el País Vasco. De las costas de Getaria se saltará al gigantesco tanque de 32.000 metros cuadrados que los estudios Pinewood tienen en la República Dominicana. Allí se filmarán las escenas de cubierta y las tormentas, algo imposible de hacer en mar abierto. La Graciosa y Lanzarote recrearán el cabo de Buena Esperanza, que cruzará la réplica de la nao Victoria construida en 2003, un barco que navegó más de 26.000 millas con José Luis de Ugarte de capitán y que se utiliza habitualmente en publicidad.

«Viendo hoy las medallas de los oficiales de la Armada aquí presentes siento todavía más responsabilidad», ironizó Simon West, navegante en la vida real y descendiente de marineros que participaron en el motín de la Bounty. Antes de triunfar en Hollywood, West se curtió en la BBC, así que se ve capaz de unir entretenimiento y rigor histórico con la ayuda de especialistas del Instituto de Historia y Cultura Naval. «Quiero que el espectador se sienta a bordo de uno de aquellos navíos, que no era mucho mayor que esta sala. Hacer un producto espectacular y a la vez con precisión histórica para llegar al público joven».

Miguel Menéndez de Zubillaga insiste en que 'Sin límites' será una ficción que se permitirá licencias «a pesar de habernos alimentado del Archivo de Indias, de la verdad». El exdirector general de la agencia de publicidad Havas, productor de cintas como 'Loving Pablo', 'Camarón' y 'La trinchera infinita', que ya trabajó con Simon West en 'Los mercenarios 2', prefiere mantenerse al margen de «polémicas absurdas» sobre la autoría portuguesa o española de la primera circunnavegación: «Esto es como si te preguntas si la Copa de Europa la gana el Barça o Argentina, porque está Messi», comparó. «Este viaje lo financió la Corona española y lo lideró un portugués».