El productor bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga, a la derecha, junto al director de 'Sin límites', el británico Simon West.

Miguel Menéndez de Zubillaga: «Los toques de euskera le darán realismo»

El productor bilbaíno lleva casi veinte años soñando con llevar a la pantalla la gesta de Elcano. «Gran parte del rodaje será en el País Vasco», adelanta

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI Madrid

Exdirector general de la agencia de publicidad Havas, productor de películas como 'Loving Pablo', 'Camarón' y 'La trinchera infinita', Miguel Menéndez de Zubillaga ya trabajó con Simon West en 'Los mercenarios 2'. Ahora está a punto de ver hecho realidad un sueño que empezó a dar vueltas hace casi veinte años.

-¿Desde cuándo lleva enrolado en este proyecto?

-Soy un amante de la Historia y siempre he admirado la gesta de Elcano. Además tengo una casa en Zarautz, Getaria y Elcano siempre han estado presentes en mi vida. En 2003 empezamos a pensar en ello. Tres años más tarde construimos la historia, abandonamos, lo retomamos en 2012 y en 2015 apostamos en serio con un proyecto más sólido dirigido por Simon West.

-¿Qué ha ocurrido para que 'Sin límites' pase de película a serie?

-El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que evolucionar con él. Ahora se consumen más series que cine. Y esta es una historia de tres años, larga y compleja, que necesita mucho tiempo para contarla. Con cuatro horas nos sentimos más cómodos.

-¿Tienen más seguridad financiera al ser una serie?

-No, el proceso financiero es muy parecido. Quizás nos ahorramos la tensión del estreno en salas, los nervios de la recaudación del primer fin de semana, pero esa es una sensación muy personal de productor.

-Una serie con vocación global hablada en castellano.

-Así es, lo decidimos este otoño pasado. Todos queríamos hacerla en castellano, aunque normalmente no encuentras financiación porque se distribuye peor. Pero también el mercado ha cambiado. Es una historia nuestra que se verá en Estados Unidos con subtítulos, eso es fabuloso. Y con algunos toques de euskera, que le darán un tono de realismo.

-Los actores protagonistas tendrán que ser entonces estrellas latinas que hablen español…

-Sí, dirigidas por un británico, pero 'spanish speaking'.

-¿Qué es lo peor que puede pasar en el rodaje?

-Millones de cosas. De hecho, el acojone porque venga un tornado y se lleve por delante el decorado siempre existe. Pero estamos tranquilos, los decorados no son tan relevantes como en 'Waterworld', de Kevin Coster, que si destruyen se cae la peli. Si el barco naufraga lo volvemos a construir, para algo somos de Bilbao. Previsiblemente utilizaremos la réplica de la nao Victoria, que capitaneó Jose Luis de Ugarte navegando hasta la Exposición Universal de Aichi en Japón. De hecho, él contaba que fue el viaje en el que vivió más peligros, porque navegaban como hace quinientos años.

-Una parte importante de la serie se rodará en Euskadi.

-En el guion, Elcano vuelve a Getaria y la figura de su familia es determinante para entender el 'background' del personaje. Vamos a rodar en el País Vasco y vamos a contar con mucho equipo de allí y a invertir recursos en la industria vasca.