Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), las dos madres protagonistas de 'Patria'.

'Patria' ya tiene fecha de estreno

La serie basada en la novela de Fernando Aramburu llegará a HBO en mayo | Movistar, Netflix y Amazon también ofrecen series sobre ETA

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Defiende el historiador Santiago de Pablo que el relato de la memoria debe construirse en el cine y la televisión, que llegan a mucha más gente que los libros de Historia. En su fundamental ensayo 'Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo a través del cine', Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine el año pasado, recopila todas las películas que han dado protagonismo a la violencia en Euskadi. Y la triste constatación es que el público no ha sentido interés por las realizadas después de que la banda terrorista abandonara las armas. 'Fuego', 'Negociador' o 'Lejos del mar' apenas fueron vistas, confirmando ese tópico que tantos productores han tenido grabado a fuego: ETA es veneno para la taquilla.

Todo puede cambiar con 'Patria', o al menos es lo que espera HBO, que acaba de anunciar el estreno de la serie el próximo mes de mayo. La esperada adaptación de la novela de Fernando Aramburu consta de ocho capítulos de una hora de duración que llegarán semanalmente y no todos de golpe. Bittori y Miren se harán por fin de carne y hueso para los millones de lectores de un libro convertido en fenómeno sociológico, que abarca treinta años en la vida de un pueblo que ha sufrido «pequeños dolores tapados por ese gran dolor que es el terrorismo», en palabras del productor y guionista de la serie Aitor Gabilondo.

Menos repercusión que 'Patria' ha tenido 'ETA, el final del silencio', que hoy emite su último episodio en Movistar. La trabajadísima serie de Jon Sistiaga ha repasado la historia de la banda y constatado la desmemoria de este país: apenas la cuarta parte de alumnos de cuarto de Derecho de una universidad madrileña sabían quién fue Miguel Ángel Blanco; la masacre de Hipercor le sonaba a menos del 10% y de los GAL no había oído hablar nadie. Netflix también tiene en su catálogo 'El fin de ETA', que relata las conversaciones de Eguiguren y Otegi durante diez años de fracasos y esperanzas. Cuatro expresidentes y dos exlehendakaris aportan sus testimonios en 'El desafío: ETA', una serie documental que Amazon Prime Video estrenará en 2020. Finalmente, el director y presidente de la Academia Mariano Barroso también mostrará este año entrante en Movistar 'La línea invisible', dramatización del primer asesinato de la banda en 1968. Si ETA no está de moda en la televisión, lo parece.