'Compañeros' y 'Skam España'.

Ocho series de adolescentes 'made in Spain'

Desde 'Verano azul' a 'Élite', cada generación ha tenido su propia serie de instituto. Recopilamos algunas de las más famosas series sobre adolescentes que se han producido en España

ASIER MANRIQUE

Las series de institutos siempre han sido criticadas con dureza por los adultos, pero enormemente populares entre los más jóvenes. Son casi un género en sí mismo, aunque cada una tire por un derrotero diferente y cuente historias muy dispares.

De, Javi, Bea y compañía paseando en bicicleta en 'Verano azul' al lujoso estilo de vida de 'Élite'. Recopilamos ocho de las series adolescentes 'made in Spain' producidas a lo largo de estas últimas cuatro décadas y que han marcado a varias generaciones.

Netflix

Élite

Vídeo.

La mayor sensación del momento en lo que a series adolescentes se refiere, y no solo en España, es 'Élite'. Sexo, drogas, asesinatos... una mezcla adictiva de elementos hacen de ella uno de estos placeres culpables imposibles de dejar de mirar. Combina el gusto por la estética de 'Riverdale' con las tramas interpersonales que hicieron brillar a 'Física o química', serie con la que comparte creadores.

Ester Expósito, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Danna Paola, Arón Piper... buena parte de los ídolos adolescentes del momento han salido de 'Élite'. Una cantera de actores que habrá que ver si iguala el éxito logrado por el resto de los protagonistas de las propuestas que completan esta lista.

FlixOlé

Verano azul

Vídeo.

Mucho antes de la existencia de las redes sociales, una serie protagonizada por un pequeño grupo de adolescentes arrasó tanto que casi 40 años después de su final se sigue reponiendo periódicamente, y con gran éxito. Podemos afirmar que 'Verano azul' es el ejemplo más mítico de las series adolescentes 'made in Spain'.

Dirigida por Antonio Mercero ('La cabina' o 'Farmacia de guardia'), es la más cándida e infantil de todas las propuestas que hemos recopilado. También era otra época. Pancho, Javi, Bea, Desi, Tito, Piraña y Quique, y sin olvidar a Chanquete o Julia, formaban esta pandilla que paseaba por Nerja en bicicleta. Escenas como la «muerte de Chanquete» o su mítica banda sonora son hoy parte de la memoria colectiva televisiva de varias generaciones.

Mitele

Al salir de clase

Vídeo.

En 1997 la ficción adolescente hecha en España brillaba por su ausencia. Era una época en la que los adolescentes vibraban con propuestas importadas como 'Sensación de vivir' o 'Melrose Place'. En medio de este panorama dominado por las series estadounidenses surgió una serie diaria, con capítulos de media hora que contaba la vida de los alumnos de un instituto madrileño, el 7 Robles. Había llegado 'Al salir de clase', la madre de todas las series adolescentes españolas actuales.

Sus tramas inverosímiles y la enorme cantidad de sucesos que cada personaje vivía hicieron de ella una serie muy célebre que, con redes sociales, hubieran conseguido ser trending topic a diario. 'Al salir de clase' creó escuela con una historia repleta de agresiones, violaciones, huidas, robos, sexo, problemas familiares o la primera salida del armario de un adolescente en una serie nacional. Tampoco podemos pasar por alto el buen ojo que tuvo su equipo de casting al descubrir a nombres como Hugo Silva, Fran Perea, Alejo Sauras, Elsa Pataky, Miguel Ángel Muñoz, Rubén Ochandiano, Leticia Dolera, Paula Echevarría o Sergio Peris Mencheta, entre otros muchos.

Atresplayer

Compañeros

Vídeo.

A rebufo de 'Al salir de clase' llegó la otra gran serie adolescente de los 90: 'Compañeros'. Al contrario que la serie de Telecinco, esta se emitía en 'prime-time' semanal y se prolongó durante nueve temporadas entre 1998 y 2002.

'Compañeros' siguió durante 121 capítulos la vida del personal y alumnos del colegio Azcona. Al igual que su coetánea sirvió de trampolín para actores como Ruth Núñez, Clara Lago, Daniel Retuerta, Juan José Ballesta, Raúl Arévalo o Miguel Ángel Muñoz, y tuvo en su elenco a veteranos como Francis Lorenzo, Miguel Rellán, Beatriz Carvajal o Concha Velasco. Vista con el tiempo sus tramas también eran inverosímiles, pero como todas las que completan la lista su fuerza radica en lo importante que fue para una generación en concreto.

Amazon Prime Video

El internado

Vídeo.

Entre 2007 y 2010, millones de jóvenes, y no tan jóvenes, se mantuvieron pegados a la pantalla de la tele siguiendo el misterio que rodeaba a el internado Laguna Negra. Una escuela para ricos, en medio de la montaña y rodeado de un misterio que poco a poco va salpicando a todos los personajes. Globomedia mezcló el drama adolescente de toda la vida con un virus letal, asesinos, experimentos médicos y hasta nazis. Una mezcla muy bizarra que llegó a congregar a más de cuatro millones de espectadores en lo que fue la segunda edad dorada para el género.

De ella salieron Marta Torné, Martiño Rivas, Yon González, Elena Furiase, Marta Hazas, Daniel Retuerta, Blanca Suárez o Ana De Armas, que ahora triunfa en en Hollywood. Luis Merlo, Natalia Millán o Amparo Baró fueron algunos de los rostros ya populares que vivieron en el Laguna Negra. La serie fue un éxito dentro de España y fuera, llegando a exportarse a países como Francia, Estados Unidos, México o Portugal.

Amazon Prime Video prepara un spin-off de 'El Internado' diez años después de su final. La historia no será exactamente una continuación de aquella, ya que iniciará una nueva historia que se titulará 'El Internado: Las Cumbres'.

Amazon Prime Video

Física o química

Vídeo.

Animado por el éxito de 'El Internado', Antena 3 estrenó en 2008 'Física o química', una serie sobre el instituto Zurbarán, en Madrid. Aquí no hay un misterio sobrenatural, la trama se centra en el día a día de los alumnos de bachillerato de este centro, más al estilo de 'Al salir de clase' o 'Compañeros'. Por el Zurbarán pasaron Andrea Duro, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Javier Calvo, Angy Fernández o Adam Jezierski.

Vapuleada por la crítica, 'Física o química' siempre tuvo claro a qué público se dirigía. Para ellos introdujo en 'prime-time' temas como el sexo, las drogas, la violencia, las relaciones tóxicas, el embarazo adolescente, el racismo o la homofobia. Cuando todavía las redes sociales no habían terminado de despegar, fue capaz de conectar con una generación que todavía hoy sigue reivindicándola por su labor de normalizar temas que hasta entonces eran tabú.

Netflix

Merlí

Vídeo.

'Merlí' es la única de todas estas series que está escrita en catalán y producida por una televisión autonómica. Se trata de uno de tantos casos de series cuyo salto a una plataforma internacional como Netflix le han hecho multiplicar enormemente su popularidad. La serie sobre un peculiar profesor de filosofía es hoy un fenómeno en España, pero especialmente en Latinoamérica.

Al contrario que el resto de series adolescentes producidas en España, 'Merlí' no se estiró artificialmente en el tiempo. Se pensó para durar tres temporadas y se quedó en esa cantidad. Una historia compacta que, como pasó en su momento con 'Verano azul', no se quedó solo en los más jóvenes.

Como novedad, es la única de nuestra lista en contar con un 'spin-off'. Movistar estrenó el pasado mes de diciembre, con rotundo éxito, 'Merlí: Sapere Aude', una serie que sigue la vida de Pol Rubio ( Carlos Cuevas) en la universidad. Esta 'secuela-precuela' se sitúa dentro de ese salto de siete años que se produce en medio del último capítulo de la 'Merlí' original.

Movistar

Skam

Vídeo.

Si 'Verano azul' fue la pionera, 'El internado' introdujo el misterio y 'Merlí' trajo el primer spin-off, 'Skam' es la primera adaptación de una serie extranjera. Basada en la serie homónima de la televisión pública noruega, 'Skam España', cuenta desde una perspectiva más realista los problemas de los adolescentes del siglo XXI. 'Skam' mezcla la televisión tradicional, con un capítulo por semana, con las redes sociales, donde se vuelca el contenido antes de su pase por televisión.

Al contrario que las adaptaciones de 'Skam' de países como Francia, Italia, Bélgica o Alemania, la española ha optado por seguir un camino propio y contar nuevas historias con «los mismos personajes». Eso sí, no faltan los pilares que hicieron de la noruega 'Skam' un fenómeno a nivel mundial: drogas, sexo, homofobia, racismo, ciberbullying, bipolaridad, machismo...