Borrar
Penélope Cruz y Adrien Brody.
'Manolete', un desastre con Adrien Brody y Penélope Cruz

'Manolete', un desastre con Adrien Brody y Penélope Cruz

Cine maldito ·

El holandés Menno Meyjes firmó esta película que acabó embargada por un juzgado y se estrenó cinco años más tarde de lo esperado

Lunes, 27 de abril 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrenada entre nosotros con seis años de retraso (mucho antes lo había hecho en Europa y América y en muchos países se lanzó directamente en dvd), 'Manolete' fue un desastre de dimensiones catastróficas. Se buscó a un director holandés, Menno Meyjes, que fue coguionista de 'El sueño del mono loco' y de 'El imperio del sol', a dos protagonistas manifiestamente antitaurinos, Adrien Brody y Penélope Cruz, se tiró mayormente de toros digitales y un guion firmado por el propio Meyjes que incidía en cómo un torero enamorado de la muerte conocía y se enamoraba de una mujer enamorada de la vida. Un planteamiento imposible que sobrepasó con mucho su presupuesto de 20 millones de dólares y la película acabó embargada por un juzgado hasta que se pagasen las deudas.

Con Santiago Segura, Juan Echanove o Luis Hostalot completando el reparto, 'Manolete' fue una coproducción entre España, Francia y Gran Bretaña que contaba una aproximación a la vida y la muerte del famoso torero Manuel Rodríguez, Manolete. A Adrien Brody se le escogió por su parecido físico con Manolete, descartándose una primera elección, Benicio del Toro. El filme, lleno de flashbacks, se iniciaba cuando Manolete viaja de Sevilla a Linares, donde tiene que torear el 28 de agosto de 1947 junto a Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana toros de Miura. En ese trayecto, en el que hace una parada en Córdoba para ver a su madre doña Angustias, irá recordando los momentos más importantes de su vida, y su tumultuosa y apasionada relación con su amante, la aspirante a actriz Lupe Sino (Penélope Cruz). La vida de Manolete transcurre entre las plazas de toda España, las carreteras y los hoteles. Es un hombre de semblante trágico, tímido, sobrio y parco en palabras. Ha revolucionado el toreo y se ha convertido en un símbolo nacional. Lupe Sino es una mujer hermosa, de pasado oscuro, descarada, orgullosa y tierna. Hasta el momento, el torero ha vivido persiguiendo un solo sueño: triunfar. Cuando Lupe irrumpe en su vida, el diestro se enamora y el éxito quedará en segundo plano. Ambos viven un intenso amor dominado por la pasión y los celos desafiando los estrictos convencionalismos de la posguerra española.

El rodaje comenzó el 31 de marzo de 2006, y se extendió por Alicante, Alcoy, Madrid, Córdoba, Carmona, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. El montaje y los efectos digitales prolongó los trabajos de postproducción. En la filmación de la película, el torero Cayetano Rivera Ordóñez se encargó de asesorar a Adrien Brody. Su estreno estaba inicialmente previsto para 2007, coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte del diestro, pero con el presupuesto sobrepasado y con la productora española, Lola Films, insolvente, hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo.

El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, ​pero nunca fue estrenada durante ese festival. El 7 de noviembre se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez febrero de 2009, sin embargo, también fue cancelado. La diferente visión de la película entre el productor y el director fue uno de los primeros obstáculos del rodaje. El productor, Andrés Vicente Gómez, aseguraba que «un extranjero tiene siempre una visión distorsionada del hecho nacional, sobre todo tan indígena como son los toros». La disparidad de criterios entre Andrés Vicente Gómez, para quién 'Manolete' había sido siempre su sueño durado, y el director eternizó la posproducción de la película. De hecho, hubo ocho versiones de montaje. Además, a todo esto, se sumaron problemas de impago con los proveedores. Así, la empresa encargada de los decorados, Construcciones Escénicas Moya, demandó a la productora del filme, por 900.000 euros, y un juzgado de Alicante prohibió el estreno del filme en territorio español hasta que se pagasen las deudas. De está forma 'Manolete', solo se podía ver en España a bordo de los vuelos internacionales que sobrevolaban nuestro territorio.

Vídeo. El tráiler de la película.

Antes, se pudo estrenar en Francia el 31 de marzo de 2010, donde recibió unas críticas horrendas. En la presentación francesa, decía Meyjes: «Para mí, dirigir 'Manolete' ha sido una experiencia religiosa. Y digo religiosa, porque pese a todo jamás perdí la fe en el proyecto. Siempre confié en que se estrenaría». Y añadió: «A mí no me atrajo al proyecto la cultura del ruedo y el torero, sino una historia de amor prohibido e imposible en tiempo de la dictadura franquista. Me consta que Franco opinaba de Lupe Sino que era una prostituta de izquierdas. Me atrajo esa historia imposible y la tragedia en Linares, cuando Álvaro Domecq se situó en la puerta de la habitación en la que Manolete agonizaba para que ella no pudiera entrar a despedirse».

Finalmente, el 24 de agosto de 2012 'Manolete' se pudo estrenar en España, solo en 51 salas, sin promoción de ningún tipo, y las críticas fueron tan negativas que la cinta pasó inmediatamente al olvido. Hoy ni Adrien Brody, ni Penélope Cruz quieren saber nada de aquella película maldita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios