Tráiler de 'Lazos'.

'Lazos' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

'Lazos' arranca con la rutina doméstica de una familia en el Nápoles de los años 80. Bañar a los niños, darles de cenar, acostarlos... Viven en un barrio popular pero tienen modos burgueses: él es periodista radiofónico y la casa está llena de libros y discos. Y de repente una confesión: se ha acostado con otra.

Daniele Luchetti inauguró el reciente Festival de Venecia con una disección de la vida en pareja dura y amarga, en la estela de títulos como 'Kramer contra Kramer' e 'Historia de un matrimonio'. Alba Rohrwacher y Luigi Lo Cascio encarnan a este matrimonio que destroza su vida y la de sus hijos por mantenerse unidos a toda costa. Él, ególatra y egoísta, solo piensa en su trabajo. Nunca ha sabido, ni querido en el fondo, ser padre. Ella ha demandado su presencia sabiendo que ya no había amor. 'Lazos' salta del pasado al presente (con otros actores encarnando a los protagonistas) con la fluidez de 'Dos en la carretera'. Como ocurría en la obra maestra de Stanley Donen, el filme certifica que el tiempo no cura las heridas, sino que las pudre.

'Billy'

Vídeo. Tráiler de 'Billy'.

Max Lemcke, director de la estimable 'Cinco metros cuadrados', firma un documental sobre Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', a partir de un titular de los periódicos que le llamó la atención en 2014: «La Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de 'Billy el Niño' argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito». En el filme, una veintena de víctimas, en aquella época activistas universitarios, relatan su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, entre ellos Chano Galante, Roser Rius y Lidia Falcón.

'Las consecuencias'

Vídeo. Tráiler de 'Las consecuencias'.

Juana Acosta es la protagonista de este «thriller emocional», como lo califican sus responsables, ambientado en una pequeña isla volcánica a la que llega una mujer dispuesta a resolver un enigma familiar. La directora Claudia Pinto rodó en La Palma este filme que obtuvo en Málaga el Premio Especial del Jurado de la crítica y la Biznaga a la mejor interpretación femenina de reparto para María Romanillos.

'Ninja a cuadros 2: Misión en Tailandia'

Vídeo. Tráiler de 'Ninja a cuadros 2: Misión en Tailandia'.

Dibujos daneses basados en unos libros infantiles y todo un éxito en su país gracias a la implicación de Anders Matthesen, una estrella de la comedia local.

'Sevillanas de Brooklyn'

Vídeo. Tráiler de 'Sevillanas de Brooklyn'.

Un estudiante estadounidense negro y de familia rica aterriza en un humilde barrio sevillano en esta comedia de Vicente Villanueva que explota el choque cultural. Carolina Yuste, Sergio Momo y Manolo Solo encabezan el reparto.