https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Imagen de 'Always'. / RC

Joyas de las plataformas: Entre la Tierra y el Cielo

Generalmente son comedias las películas que se desarrollan entre estos lugares. Destacamos tres: 'Dos en el cielo', 'Always (para siempre)' y 'A vida o muerte'

Boquerini .
BOQUERINI .

Pelí­culas que se desarrollan dentre la Tierra y el Cielo hay muchas, generalmente comedias. Pero he aquí­ tres joyas que se mueven en planos diferentes, una muy poco conocidas y dos muy olvidadas: 'Dos en el cielo', 'Always (para siempre)' y 'A vida o muerte'

Dos en el cielo (Victor Fleming, 1943) disponible en Movistar

Con guion de Dalton Trumbo, cuenta con Spencer Tracy, Irene Dunne y Van Johnson como protagonistas. Con tono de película bélica, subgénero de batallas aéreas, podría parecer la tí­pica obra de propaganda bélica rodada durante la II Guerra Mundial, la contribución de Victor Fleming ('El mago de Oz', 'Lo que el viento se llevó') al ardor guerrero, pero esta película en otra cosa, un sublime melodrama bélico con elementos fantásticos.

Pete Sandidge (Spencer Tracy) es el imprudente piloto de un bombardero norteamericano B-25 durante la Segunda Guerra Mundial. Está enamorado de una piloto auxiliar de transporte aéreo, Dorinda Durston (Irene Dunne), piloto civil estadounidense que transporta aviones por todo el Reino Unido. El oficial al mando de Pete, primero le transfiere con su tripulación a una base en Escocia, y luego le ofrece una transferencia de regreso a los Estados Unidos para ser instructor de vuelo. Pete sale en una última misión con su mejor amigo Al Yackey (Ward Bond) para bombardear un portaaviones alemán.

Herido después de un ataque de un caza enemigo, Pete logra rescatar a su tripulación antes de bombardear el portaaviones y estrellarse contra el mar. Pronto pasa a encontrarse caminando en las nubes, donde reconoce por primera vez a un viejo amigo, que se estrelló con su avión en un accidente. Le lleva a una reunión con El General (Lionel Barrymore), quien le da una tarea. Será enviado de regreso a la Tierra, donde ha transcurrido un año, para transmitir su experiencia y conocimiento a Ted Randall (Van Johnson) en la escuela de vuelo, y después en el Pacífico sur, donde Ted es un piloto de caza. La situación se complica cuando Ted conoce a Dorinda, todavía afligida, ahora piloto en Nueva Guinea, y ambos se enamoran; Ted le propone matrimonio y ella acepta, para consternación celosa de Pete. Cuando Dorinda se entera por Al que a Ted se le ha asignado una tarea extremadamente peligrosa para destruir el depósito de municiones japonés más grande del Pací­fico, ella roba su avión. La película fue nominada a la mejor historia.

Always (para siempre) (Steven Spielberg, 1989) Disponible en alquiler en Apple TV

Una de las películas más olvidadas de Steven Spielberg, que es un remake muy libre de 'Dos en el cielo', donde cambia la escuadrilla aérea durante la Segunda Guerra Mundial, por una brigada dedicada a a pagar incendios forestales. Cuenta con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Brad Johnson, con Audrey Hepburn en un pequeño papel como un ángel.

Pete Sandich (Richard Dreyfuss) es uno de los pilotos de una base de bomberos aéreos forestales. Confía en su pericia y se arriesga mucho para realizar mejor su trabajo. Mantiene una relación amorosa con Dorinda (Holly Hunter), una mujer que trabaja en la torre de control de la base. Un dí­a Pete se arriesga demasiado y se mata con su avioneta, intentando salvarle la vida a un compañero. Pete aparece en un bosque totalmente quemado y al fondo, sobre un oasis de césped con flores, un ángel femenino (Audrey Hepburn) le confirma que está muerto, mientras simbólicamente le corta el pelo. Pete regresa a la Tierra como espíritu invisible, con la misión de liberarse del amor que siente por Dorinda para que ella pueda seguir siendo feliz, pues desde que Pete falleció no tiene control sobre su vida, profundamente apenada por su desaparición. Con el tiempo otro piloto, Ted Baker (Brad Johnson), se enamora de Dorinda y Pete no sabe qué hacer para impedirlo.

Spielberg hace aquí uno de esos melodramas lacrimógenos que borda como nadie, con una narración muy precisa, contando con la que fue la úkltima aparición de Audrey Hepburn en una pelí­cula, antes de su retirada del cine para dedicarse a los niños necesitados, como embajadora de UNICEF.

Imagen de 'A vida o muerte'. / RC

A vida o muerte (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1946) Disponible en Filmin y Prime Video

Un drama fantástico y psicológico, una pelí­cula insólita, audaz y vanguardista con un especial tratamiento del color, que se combina con el blanco y negro en las escenas celestiales, en la que un aviador militar británico que engaña a la muerte debe defender su vida ante un tribunal celestial. Dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger ('King Kong'), que siempre se movieron con soltura por el cine fantástico, es una de las películas más conmovedoras de la historia del cine, una obra maestra.

El aviador británico Peter Carter (David Niven), en su avión en llamas y a punto de estrellarse se enamora de la voz femenina que contesta a su mensaje de socorro. Parece que se ha salvado milagrosamente y encuentra a su interlocutora, June (Kim Hunter). Pero un enviado del más allá le notifica que su expediente se ha traspapelado y que está en un lugar de paso, entre la vida y la muerte, y que si quiere sobrevivir, tendrá que defender su caso ante un tribunal celestial. Simultáneamente a esta situación sobrenatural, un equipo de médicos lucha en el quirófano para curar a Peter una lesión en el cerebro.