https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Imagen de 'Yo anduve con un zombie' / RC

Zombies en Haití

Dos películas sobre muertos vivientes, que nunca se estrenaron en los cines españoles, se esconden en las plataformas

Boquerini .
BOQUERINI .

El cine está lleno de películas de zombies, pero entre ellas, navegando por las plataformas se pueden encontrar dos joyas, pioneras en el género, con un nexo común, los no muertos están en Haití, patria del vudú, donde los zombies adquieren todo su sentido. Son 'La legión de los hombres sin alma' y 'Yo anduve con un zombie', dos títulos que gracias a su nexo, dialogan perfectamente. Ambas se pueden ver en Movistar+, la primera hasta dentro de un año (caduca el 30 de junio de 2023) y la segunda este mes (30 de junio de 2022).

'La liga de los hombres sin alma' (1932)

También conocida como 'El zombie blanco', está dirigida por Victor Halperin, un director poco célebre en el género (apenas dirigió seis títulos de los que este fue su ópera prima), que contó con Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer y Brandon Hurst. El comienzo parece una réplica de 'Drácula', que había triunfado precisamente con Bela Lugosi pocos meses antes: Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre al que solo citarle despierta terror entre las gentes del lugar. Un hombre llamado Charles Beaumont (Robert Frazer) tiene un trabajo para el siniestro Murder Legendre (Bela Lugosi). Habiendo oído de su capacidad de convertir en esclavos a aquellos que toman su droga para usarlos en su plantación, Beaumont quiere que Legendre le ayude a conseguir a una joven llamada Madeleine Short Parker (Madge Bellamy) para él. Por eso, invita a la chica y a su enamorado novio Neil (John Harron) a casarse en su plantación de Haití, para así poder administrar la droga a la joven, mezclándola con el contenido de su copa, ya que la joven le ha rechazado en varias ocasiones. Lo que Beaumont no sabe es que Legendre tiene sus propios planes. Legendre le propone algo terrible: convertir a la chica en zombie y hacer creer a su novio que ha muerto. El maléfico plan se cumple, pero cuando Beaumont se da cuenta que la chica zombie no tiene voluntad propia, pide a Legendre que le devuelva la vida; sin embargo él villano tiene sus propios planes. Un ejército de zombies roban tumbas y se llevan los cuerpos a una refinería de azúcar donde los zombies trabajan sin parar moliendo azúcar de caña para su malvado creador, Murder Legendre.

La película está considerada como la primera aparición de los zombies como tales (al margen de vampiros al servicio de su amo) en la historia del cine. Se trata de un cuento de horror desarrollado en un momento de máximo esplendor para el cine fantástico en el que la interpretación de Bela Lugosi y el diseño visual, dentro del ajustado presupuesto, crean una sugerente atmósfera de pesadilla gótica y convierten a la película en una de las más respetadas del género. Bela Lugosi aceptó rodar esta película de bajo presupuesto en una temporada que tenía libre tras su reciente éxito en 'Drácula'. Con el gancho de su nombre, la película fue un gran éxito de taquilla cubriendo centenares de veces su ridículo presupuesto de algo menos de 70.000 dólares, y haciendo ricos a sus productores. El rodaje duró once días, de los que Lugosi solo trabajó tres. En los pocos minutos en los que aparece en pantalla, Lugosi realiza una de sus actuaciones más memorables.

Imagen de 'La liga de los hombres sin alma'. / RC

'Yo anduve con un zombie' (1943)

Una obra maestra del terror fantástico en torno al tema del vudú, que el francés Jacques Tourneur dirige en Hollywood, donde se instaló huyendo de la ocupación nazi en su país. Está protagonizada por James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett y James Bell y se podría decir que parece lejamamente inspirada en la novela 'Jane Eyre', de Charlotte Brontë: Betsy Cornell (Frances Dee), una joven canadiense, acepta el empleo de enfermera de la familia Holland, residente en una isla del Caribe. Paul Holland (Tom Conway) es un poderoso industrial del azúcar y su esposa Jessica (Christine Gordon) padece un misterioso e inexplicable mal, una enfermedad incurable que la ha convertido en zombie, en algo fantasmal, en un muerto viviente, se diría que entre la vida y la muerte, sin que se aprecie cambio alguno en su estado. Al poco de llegar, Betsy comienza a ser cortejada por Wesley Rand (James Ellison), el hermanastro de Paul, que es de quien Betsy está realmente enamorada. No obstante, la enfermera decide curar a Jessica para hacer feliz a Paul. Poco a poco, todo lo que la enfermera va descubriendo, unido a las leyendas y ritos vudús locales hace que se incremente primero su preocupación y luego su terror.

En apenas 69 minutos Tourneur logra crear una inquietante atmósfera a base de elementos apenas sugeridos, que trasciende a una vulgar intriga por sus elementos fantásticos, otorgando a los zombies un gran protagonismo. La película nunca se pudo estrenar en cines españoles.

De hehco, ninguna de las dos películas se pudo ver en las salas españolas. Solo con los años fueron emitidas por Televisión Española.