https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Imagen de 'Holocausto caníbal'. / RC

Joyas de las plataformas: Falsos documentales: 'Holocausto caníbal' y 'El proyecto de la bruja de Blair'

Son un genero transversal del cine. Parecen un documental por la forma pero no lo son. Rescatamos dos ejemplos históricos

Boquerini .
BOQUERINI .

El falso documental es un genero transversal del cine. Parece un documental por la forma pero no lo es. Es pura ficción. Y se nutre de los demás generos: dramas, intrigas o terror. Dos de este último apartados son falsos documentales paradigmáticos: 'Holocausto canibal ' y 'El proyecto de la brja de Blair', que casan perfectamente. En este caso nos obras maestras, pero el tiempo las ha convertido en películas de culto.

El falso documental (conocidos como mockumentarys) se inicíó como programa radiofónico, como un falso informativo creado por Orson Welles. En 1938 se emitió por las emisoras del CBS de costa a costa americana, y los oyentes creyeron que el país estaba siendo invadido por los marcianos. Antes ya había habido otros con menos repercusión, como 'La verdad sobre el Polo Norte' (Frederick Cook, 1912), donde el director aseguraba que era un médico que había llegado al Polo Norte un año antes de que lo hiciera Robert Peary. Visto hoy las imágenes denotan su falsedad, pero en aquellos primeros años del cine todo parecía posible.

Muy famoso fue 'Operación Luna' (William Karel, 2002) donde se aseguraba que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje televisivo dirigido por Stanley Kubrick. Su impacto fue tal que todavía hoy existen esos peculiares terraplanistas que niegan la llegada del hombre a la Luna y creen a pies juntillas lo que fabulaba aquel mockumentary.

Dentro del cine de terror hay dos películas formato de falso documental, las citadas 'Holocausto caníbal ' y 'El proyecto de la bruja de Blair', ambas sobre dos equipos dispuestos a rodar sendos documentales en lugares remotos, que desparecen y que años después se encuentran las cintas que rodaron.

'Holocausto caníbal' (Ruggero Deodato, 1980) Disponible en Flix Olé

En 1980, Ruggero Deodato escandalizó a medio mundo con esta en la que varios jóvenes reporteros que viajaban por la selva amazónica para grabar a tribus caníbales acabando siendo devorados por una de ellas. Las supuestas cintas de sus grabaciones, recuperadas posteriormente por un antropólogo, muestran unas escenas de extrema violencia que provocaron la prohibición del documental en varios países. Terror gore, la película contiene escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales: Un grupo de reporteros jóvenes, Alan Yates (Carl Gabriel Yorke), su prometida Faye Daniels (Francesca Ciardi) y dos camarógrafos, Jack Anders (Perry Pirkanen) y Mark Tomaso (Luca Barbareschi), junto con su guía Felipe Ocaña (Felipe Ocaña), viajan al Amazonas en Colombia, el 'infierno verde', para hacer un documental sobre supuestas tribus caníbales que habitaban en la zona.

Cuando terminan los días previstos y los jóvenes no aparecen, un antropólogo llamado Harold Monroe (Robert Kerman) viaja a la jungla para investigar qué les ocurrió. Después de un largo viaje junto a dos guías, Chaco (Salvatore Basile) y Miguel, Monroe encuentra la tribu de los Yacumo, cuando un nativo está haciendo el rito por adulterio a su mujer. Tras asustarle con armas de fuego, lo siguen a su aldea y allí son recibidos por la tribu. Los Yanomamo les conducen a su poblado y allí Monroe descubre que los exploradores habían sido asesinados y comidos por los indígenas de esa tribu. Las cintas y cámaras que habían llevado estaban casi intactas, y tras hacer un trueque con ellos recuperan las grabaciones. Ya con las cintas en su poder, Monroe regresa a Nueva York para poder verlas y enseñarle su contenido a la cadena televisiva responsable del documental. Monroe examina las cintas recuperadas y en ellas se ve lo que les ocurrió. El filme alterna las supuestas escenas reales recuperadas con lo que visiona el equipo de la cadena.

La película era una coproducción italo colombiana que se rodó entre Italia y las selvas colombianas, que se estrenó en España el 19 de octubre de 1980. Su éxito en todo el mundo provocó que se hicieran secuelas y películas similares, pero ya no eran lo mismo. Cabe recordar que diez días después de su estreno en Milán, la película fue incautada por los tribunales italianos y el director Ruggero Deodato fue arrestado y acusado de obscenidad. Más tarde fue acusado de asesinar a varios actores frente a la cámara y se enfrentaba a una cadena perpetua. El elenco había firmado contratos que les exigían desaparecer durante un año después del rodaje para mantener la ilusión de que habían muerto. Deodato contactó a Luca Barbareschi y le dijo que contactara a los otros tres actores que interpretaban al equipo de filmación desaparecido. Cuando los actores comparecieron ante el tribunal, sanos y salvos, se retiraron los cargos de asesinato.

Imagen de 'El proyecto de la bruja Blair'. / RC

El proyecto de la bruja de Blair' (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999). Disponible en Filmin y en Apple TV en alquiler

Diecinueve años después de 'Holocausto caníbal' Daniel Myrick y Eduardo Sánchez crean este falso documental de terror psicológico sin artificios. Un experimento cinematográfico pionero que fue lanzado a través de internet como un documental real sobre un terrorífico suceso en la América profunda. Con técnicas cinematográficas sin el tradicional plano - contraplano, sigue a tres estudiantes de post-grado que tratan de grabar un documental, sobre la misteriosa y sangrienta leyenda de una bruja en el bosque a las afueras de un pueblecito llamado Blair, se acaban perdiendo dentro del mismo y descubren, con horror, que la leyenda no está muy alejada de la realidad. La narración son las supuestas imágenes grabadas por estos estudiantes:

En 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams (que utilizaban sus verdaderos nombres), realizaron la propuesta de crear un proyecto para presentarla en la clase de cine, el proyecto llamado por Heather 'El Proyecto de la Bruja de Blair', que contaba con entrevistas con los residentes del pueblo de Burkittsville, Maryland, sobre una leyenda local en torno a una bruja. El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en el bosque de Maryland para rodar el documental sobre la leyenda local, la famosa bruja de Blair. No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.

'El proyecto de la Bruja de Blair' fue la primera película lanzada masivamente a través del entonces casi incipiente Internet como como un documental real sobre un terrorífico suceso en la América profunda. La película se rodó en el año parque nacional de Patapsco Valley. Costó 60.000 dólares y recaudó más de 248 millones, una proporción de un dólar gastado por cada 10,931 producidos. La película pasó por los festivales de Sundance, la Quincena de Realizadores de Cannes, donde obtuvo el Premio de la Juventud y por el de Cine Fantástico de Sitges donde logró una mención especial por la revalorización del cine fantástico independiente. Se estreno comercial en España fue el 29 de octubre de 1999.