Borrar
Eneko Sagardoy, uno de los protagonistas de 'Campanadas a muerto'.
Rodaje de 'Campanadas a muerto'

Un esqueleto en el caserío

Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Yon González ruedan un thriller con tintes de tragedia protagonizado por una familia «que no se parece a las de los anuncios de Navidad», según su director Imanol Rayo

Jueves, 31 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Campanadas a muerto' ('Hil-Kanpaiak') comenzó su rodaje el pasado mes de septiembre. La nueva película de Imanol Rayo se filma en diversas localizaciones de Guipúzcoa y Navarra durante siete semanas. Después del éxito de su ópera prima 'Bi Anai' ('Dos Hermanos'), el director rueda esta historia escrita por Joanes Urkixo, que se rueda en euskera y que está basada en la novela de Miren Gorrotxategi '33 Ezkil'.

La cinta cuenta cómo, en los terrenos del caserío Garizmendi, aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la brigada criminal, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.

La película está protagonizada por Itziar Ituño (conocida por sus papeles en 'La casa de papel' o 'Loreak'), Eneko Sagardoy (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por 'Handia', que tiene pendiente el estreno de la serie 'Patria'), y Yon González (protagonista de 'Las chicas del cable', 'Gran Hotel' o 'Bajo sospecha'). Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Dorleta Urretabizkaia y Kandido Uranga completan el reparto del filme.

El navarro Imanol Rayo (Pamplona, 1984) se graduó en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Andoain y posteriormente estudió Escritura Cinematográfica con Michel Gaztambide en Urnieta. En palabras del director: «Dentro de esas familias que no se parecen a las de los anuncios de Navidad podemos enmarcar la que protagoniza esta película. 'Campanadas a muerto' apunta hacia el género negro y el thriller, con algunos tintes de tragedia».

Yon González y el resto del reparto de 'Campanadas a muerto' en el rodaje.
Imagen principal - Yon González y el resto del reparto de 'Campanadas a muerto' en el rodaje.
Imagen secundaria 1 - Yon González y el resto del reparto de 'Campanadas a muerto' en el rodaje.
Imagen secundaria 2 - Yon González y el resto del reparto de 'Campanadas a muerto' en el rodaje.

Imanol Rayo añade: «Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo en una especie de presente continuo, alimentándose del 'ahora' y el 'pasado' de modo análogo y en forma de puzzle o rompecabezas. Precisamente, el carácter fragmentado, poliédrico y también polisémico es uno de los atractivos de la novela y también será una de las claves narrativas de la película. Una de las cuestiones clave desde el aspecto formal será enfocar el pasado como si se tratara del presente para conformar un estilo coherente y evitar la digresión en todo momento».

Eneko Sagardoy desvela que «el personaje principal que interpreto es el de Néstor, al que conoceremos tanto hoy en día como hace catorce años, y es el que guía un poco la ficción junto con el personaje de Karmen -la mujer de Fermín Araia- y el de Kortazar -uno de los dos inspectores de la Sección Criminal que investigan el caso». Según el actor, esta película «no es un thriller al uso. Imanol ha hecho mucho hincapié en el noir, en el cine negro, que nos lleva a una frialdad en cuanto a tonos, en cuanto a paleta de colores, pero también de interpretación; hay muchísimo silencio, las palabras son muy escogidas y no es ese thriller que nos viene a la cabeza de ritmo trepidante y explosiones y efectos, es todo lo contrario; esa pulsión se sentirá aquí más entre líneas y en la atmósfera, que se está cuidando tanto, sin hacer abuso de la música ni de imágenes efectistas».

Con producción de Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia, de Abra Producciones, la película cuenta con la participación de EITB y las ayudas del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. Fernando Velázquez será el compositor encargado de la banda sonora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios