Borrar
Mikel Losada y Patricia López Arnáiz en el rodaje de 'Ane'.
David P. Sañudo rueda 'Ane', un drama con elementos de thriller protagonizado por una vigilante de las obras del TAV que desconoce todo de su hija

Ane no se entiende con su hija adolescente

El bilbaíno David P. Sañudo rueda un drama con elementos de thriller protagonizado por una vigilante de las obras del TAV que desconoce todo de su hija

Viernes, 15 de noviembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Está en rodaje 'Ane', ópera prima en el largometraje de David P. Sañudo (Bilbao, 1987), un cruce de drama y thriller sobre una madre joven que trabaja como vigilante en las obras del TAV en Vitoria y que un día descubrirá que lo desconoce todo de su hija adolescente.

La acción se desarrolla en Vitoria, en el año 2009, cuando ETA daba sus últimos coletazos. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Junto a su exmarido Fernando, la protagonista comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

'Ane' está protagonizada por Patricia López Arnáiz ('Mientras dure la guerra', 'El guardián invisible'), Mikel Losada ('La pequeña Suiza') y Jone Laspiur ('Akelarre'). El reparto se completa con Aia Kruse ('Handia'), Luis Callejo ('Tarde para la ira'), Nagore Aranburu ('Loreak'), Gorka Aguinagalde ('Errementari. El Hierro y el diablo'), Fernando Albizu ('Gordos'), David Blanka ('La línea invisible') e Iñaki Ardanaz ('Lasa y Zabala'). La película parte de un guion del propio director David P. Sañudo junto a Marina Parés Pulido, a partir del cortometraje homónimo del propio director rodado en 2018.

El director señala que tanto Marina Parés como él empezaron a trabajar en la película durante su estancia en París, justo después de los atentados de Charlie Hebdo y Bataclán. La psicosis colectiva que se vivió entonces en la capital francesa les sirvió de inspiración para su guión: «Nos brindó reflexionar sobre la manera en que el contexto político y social afecta inevitablemente al individuo», señala. «La película es una reflexión sobre la comunicación. Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. Pero algo de esa cadena no funciona en la relación entre la madre y la hija protagonistas», comenta David P. Sañudo. «Es una historia fronteriza: se sitúa en la frontera entre el drama y el thriller, el personaje de Ane se encuentra en la barrera de ser adulta, la historia transcurre entre España y Francia… Esta importancia de la reflexión sobre la frontera, sobre el límite, es lo que nos permite indagar en algo tan fundamental como es la comunicación».

El cineasta añade: «El personaje protagonista es Lide, madre de 34 años. Su hija, con la que tiene una convulsa relación, tiene 17, es decir, la mitad. En esta relación madre-hija algo de esa cadena no funciona. El contexto: la construcción de un tren de alta velocidad que atravesará el barrio y que genera un gran conflicto vecinal. Fílmicamente, el significado es muy directo: una gran obra de ingeniería civil planificada para comunicar, lo que hace simultáneamente es incomunicar. Incomunica un barrio que quedará separado en dos por las vías, incomunica un vecindario entre partidarios y detractores e incomunica a Lide (vigilante de seguridad nocturno en las obras del tren) y a Ane (activista contraria al mismo)».

Patricia López Arnáiz y Mikel Losada en 'Ane'.
Imagen principal - Patricia López Arnáiz y Mikel Losada en 'Ane'.
Imagen secundaria 1 - Patricia López Arnáiz y Mikel Losada en 'Ane'.
Imagen secundaria 2 - Patricia López Arnáiz y Mikel Losada en 'Ane'.

La película es una producción de Amania Films con producción de Agustín Delgado, Elena Maeso y David P. Sañudo y producción ejecutiva de Katixa de Silva, que se rueda en euskera durante seis semanas con un presupuesto de 1.250.000 euros, en localizaciones de Vitoria, Llodio, Baiona y St Jean Pied de Port, hasta este 10 de diciembre. El filme cuenta con la participación de ETB, TVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

'Ane' fue uno de los proyectos que han participado en la segunda edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios