Natalia de Molina y Eneko Sagardoy en 'Contando ovejas'.

'Contando ovejas' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Eneko Sagardoy, Natalia de Molina y Juan Grandinetti protagonizan esta ópera prima de José Corral Llorente, una original comedia negra con tintes de thriller. Su protagonista es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán de que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias. El director crea un mundo hilarante, ácido e incómodo, en el que conviven un traficante, una casera gruñona, modernos, una famosa actriz, yonquis y hasta tres singulares carneros. José Corral Llorente pretende «que el espectador se ría a pesar de la crudeza de la historia y espero que se sienta mal por ello». «En 'Contando ovejas' nadie es bueno ni malo. Todos tienen una justificación, legítima o no, para actuar de la forma en que lo hacen».

'Gagarine'

Vídeo.

El nombre con reminiscencias espaciales de esta producción francesa remite al extrarradio de París, donde hubo unas torres de viviendas sociales destinadas a familias de clase obrera que inauguró el cosmonauta ruso en los años 60. El joven protagonista de este filme dirigido por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh es un vecino del barrio, hijo de emigrantes africanos, que trata de evitar la demolición que planea la municipalidad a causa de su estado ruinoso. El filme arranca con los testimonios reales de las familias desalojadas en 2019 para dar paso a un cuento onírico en el que el chaval se deja llevar por su fascinación por Yuri Gagarin. Según Fanny Liatard, «el protagonista lanza un SOS lleno de luz porque en la 'banlieue' también hay una juventud que quiere soñar y no verse encerrada en los estereotipos de la droga y la violencia».

'Compartimento nº 6'

Vídeo.

'Love is the Drug', de Roxy Music, y 'Voyage, voyage', de Desireless, suenan en esta comedia dramática del finlandés Juho Kuosmanen, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. La acción transcurre en los años 90 a bordo del vagón de un tren de largo recorrido que une San Petersburgo con Múrmansk, al noroeste de Rusia, en la región de Laponia. Una joven finlandesa introvertida y aficionada a la arqueología tendrá que convivir durante varios días con un joven malhablado y bebedor, en principio alejadísimo de ella. «Si todos dejáramos de fingir, existiría verdadera conexión entre los seres humanos», defiende el director.