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Vin Diesel en 'Bloodshot', que salta a las plataformas de internet pocos días después de su estreno en salas.
El cine cambia las salas por el 'streaming'

El cine cambia las salas por el 'streaming'

Hollywood no espera a que las salas reabran tras la crisis del coronavirus y lanza sus taquillazos en las plataformas de internet

Jueves, 19 de marzo 2020

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Las 3.593 pantallas de cine españolas no saben cuándo volverán a iluminarse. El calendario de estrenos, planificado con tiralíneas por las distribuidoras para no pisarse unas a otras, ha saltado por los aires. Los 11.500 trabajadores del frágil sector de la exhibición desconocen si volverán a su empleo. Para muchos cines del centro de Madrid y Barcelona especializados en versión original este parón desbaratará unas cuentas anuales sin apenas márgenes de beneficio. Toda la industria, asume, en definitiva que ya nada será igual.

El confinamiento ha disparado los índices de consumo televisivo y ha aumentado la demanda de las plataformas de streaming, las grandes beneficiadas de una situación a la que nadie se atreve a poner fecha de finalización. Hollywood ha reaccionado rápido tras valorar los pros y los contras. ¿Es mejor guardar una película que tenía previsto llegar a los cines estos días o estrenarla directamente en 'streaming'? Hablamos de dinamitar las ventanas de exhibición, el margen de tiempo establecido para que una cinta se explote en salas, donde más rendimiento obtiene, antes de que se edite en formato físico (Blu-ray) o pase al catálogo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO y compañía.

El primer estudio en mover ficha fue Universal. El pasado lunes informaba de que tres de sus producciones más potentes este año se podrían ver en el televisor, tablet y móvil a través de iTunes y Amazon Prime Video. 'El hombre invisible', una inteligente puesta al día del clásico fantástico adaptado a la era del #MeToo, lleva tres semanas en nuestra cartelera. 'The Hunt' y 'Emma' iban a estrenarse en abril. Eso sí, el precio de cada una es de 19,99 dólares por 48 horas. ¿Habrá muchos espectadores dispuestos a pagar una cantidad por la que se tendría acceso durante un mes a dos plataformas?

Universal ha debido pensar que es mejor tratar de rentabilizar las campañas de promoción hechas en lugar de retrasar sine die el nuevo lanzamiento. Es lo que ha ocurrido con 'Trolls 2', una cinta de animación dirigida a la chavalería que iba disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. La podremos ver el 10 de abril como estaba previsto en Estados Unidos, pero no en una sala de cine sino en VOD (video on demand).

Elizabeth Moss en 'El hombre invisible', disponible en EE UU en iTunes y Amazon Prime Video por 19,99 dólares.
Elizabeth Moss en 'El hombre invisible', disponible en EE UU en iTunes y Amazon Prime Video por 19,99 dólares.

Normalmente deben pasar 90 días desde que una película aterriza en la cartelera hasta que comienza su explotación en el mercado doméstico. Warner acaba de hacer añicos ese plazo con el anuncio de que 'Aves de presa' y 'The Gentlemen' las tendremos en casa este lunes 24 de marzo. La nueva aventura de Harley Quinn se estrenó hace 45 días, mientras las correrías de los gángsters de Guy Ritchie llegaron a las salas de EE UU hace 60. Más rápido será aún el tránsito de la gran pantalla a la pequeña de la última cinta de mamporros de Van Diesel, 'Bloodshot', que Sony lanzó el 13 de marzo y que pasa a VOD el próximo miércoles.

A los dueños de los cines les preocupa que después de semanas acostumbrados a ver las películas en casa el público sienta pereza de volver a las salas. Que haya que reeducar a unos espectadores que, previsiblemente, el próximo 24 de marzo correrán en masa a suscribirse a Disney Plus. El servicio de 'streaming' llamado a darle la vuelta definitivamente al mercado ofrece en su catálogo una oferta sin competencia para las familias: los clásicos animados de la casa de Mickey Mouse más los dibujos de Pixar y los superhéroes de Marvel.

De momento, 'Frozen 2' ya figura como gancho de la nueva plataforma, adelantándose tres meses a su lanzamiento doméstico. Disney ya ha anunciado que la próxima rompetaquillas que adelanta su llegada a internet será 'Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker'. Todo va tan deprisa que los productores españoles exigen que los plazos se flexibilicen, por ejemplo en la obligación de estrenar en salas si se ha recibido una subvención o en el dinero que ha de destinarse a promoción. Mariano Barroso, presidenta de la Academia de Cine Español, apunta que hay 50 filmes que deben estrenarse antes de fin de año al haberse beneficiado de ayudas.

Según cálculos de la web 'Indiewire', 'Trolls 2' necesitaría vender 32 millones de entradas para ser rentable, pero en su comercialización 'online' le bastaría con 10 millones de clientes premium. En 'streaming', el productor recibe el 70% de las ventas, pero en salas puede considerarse afortunado si llega al 50%.

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