El alcalde, Augusto Hidalgo, en el recibimiento al comité científico del encuentro. / c7

Las Palmas de Gran Canaria acogió la 1ª Reunión de Ginecólogos y Tocólogos Privados de Canarias, Ginetop

Este sábado se clausuró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la 1ª Reunión de Ginecólogos y Tocólogos Privados de Canarias, GINETOP. Con un gran éxito de participación, los sanitarios asistentes pudieron actualizar sus conocimientos de la mano de diferentes especialistas de todo el archipiélago que transmitieron su saber y experiencia al resto de sus colegas.

Esta iniciativa surgió con la idea de aglutinar a los especialistas que ejercen en el ámbito privado de Canarias ya sea de manera exclusiva o con aquellos que la compaginan con la sanidad pública. El afán de compartir conocimientos y experiencias ha sido el motor que ha movido la realización de estas jornadas. Se han tratado temas de gran actualidad y se ha podido apreciar el alto nivel que la Ginecología Privada Canaria ostenta, pues ha sido un pilar que a lo largo de los años ha aportado su grano de arena al cuidado y bienestar de la población femenina del archipiélago.

Más de 30 empresas del sector farmacéutico vieron con buenos ojos la iniciativa y aportaron su granito de arena para que fuese todo un éxito. Por supuesto, destacar la participación del Grupo Sanitario Vithas, Hospitales San Roque, HPS, Universidad Fernando Pessoa Canarias y otras entidades hospilarias.

Durante los dos días de reunión, se abordaron problemas de salud y enfermedades que afectan a la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida desde la reproducción, el embarazo, la menopausia y enfermedades ginecológicas como los fibromas uterinos, los trastornos del suelo pélvico y el cáncer ginecológico.

Desde el punto de vista de la Obstetricia se han tratado temas tan importantes como el papel de la determinación del ADN fetal en sangre materna y su futuro como factor pronóstico del bienestar de la gestación. Se trataron temas sobre Fertilidad y las distintas modalidades de tratamiento existentes.

El apartado del tratamiento de los miomas y la actualización en el manejo del cáncer ginecológico en sus diferentes estadios fueron parte de un interesante coloquio donde afamados especialistas expusieron sus experiencias y conocimientos.

El papel de las hormonas en la vida de la mujer es tan importante que tuvo su espacio en esta reunión donde tanto se habló de anticonceptivos como de terapia hormonal de la menopausia llegándose a unas conclusiones muy interesantes y resaltándose la validez del uso de estas tanto en su forma bioidéntica como en los distintos preparados farmacéuticos existentes.

Uno de los temas novedosos que hemos incorporado en esta reunión fue el abordaje médico y nutricional en la mujer. El 23,1% de la población canaria tiene obesidad y un 35,1% sobrepeso. La nutrición y el estado ponderal ejercen un papel importante en las diferentes etapas de la vida fértil de la mujer, desde la menarquia, la concepción, el embarazo y parto y posteriormente la menopausia. Lograr que la mujer alcance estas etapas de la forma mas saludable posible es un reto para los especialistas y en esta reunión se expusieron unos apartados muy interesantes que dieron luz sobre temas relacionados con la obesidad y la falta de algunos nutrientes esenciales cuyo aporte beneficiarían a la mujer en todas las etapas de su vida.

Problemas relacionados con las pérdidas de orina y los posibles tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos fueron tratados en profundidad, y los debates surgidos posteriormente aclararon muchas dudas de los asistentes, lo mismo que con los tratamientos existentes para atenuar los problemas que la menopausia produce en el área genital.

En resumen, unas jornadas muy interesantes, con debates de alto nivel donde la ginecología canaria puso de manifiesto su buen hacer en continuar mejorando su calidad y aportando sus conocimientos para que la mujer canaria, que es el objetivo final, goce de un estado de salud y bienestar a la altura de las mejores regiones de nuestro país.