Frecuencia Modulada

Los vínculos de la amistad

18/05/2020

La amistad es un ser vivo. Nace, crece, se reproduce y, en demasiadas ocasiones, muere sin que se pueda culpar a nadie de asesinato. Se trata casi siempre de un homicidio involuntario con tantos atenuantes que difícilmente puede ser juzgado por personas ajenas a la relación. El cariño se diluye sin más, se va tal y como llegó, una casuística subjetiva que explica que Sánchez se aleje ahora de sus amigos de investidura para confraternizar con Ciudadanos. Nada como el estado de alarma para lograr que la camaradería acerque almas gemelas que se resistían a reconocerse. La cabra tira al monte, que diría Arrimadas por mucho que a Albert Rivera le costara rumiar la afinidad.

La votación esta semana de la nueva prórroga de la excepción constitucional servirá para vislumbrar si el reciente apego entre el PSOE y Cs es un espejismo o forma parte de esta «nueva normalidad». Si el acercamiento se consolida, jugaremos en un nuevo tablero político donde los lazos de amistad se aflojan o aprietan al ritmo que marquen los socialistas. «¿Quedamos para ir al cine?», whasapeará Adriana Lastra a Gabriel Rufian, al tiempo que Carmen Calvo invita a pizza a Pablo Echenique y José Luis Ábalos se toma un café rápido con Edmundo Val. Lo de cenar todos juntos en casa aún no está permitido en Madrid que sigue en fase 0.

Esta amplitud de relaciones mejora la situación del PSOE en la partida. Sánchez deja de ser el rehén de ERC, para colocarse en el centro del patio del colegio con una bolsa de golosinas: un caramelo al que lance antes un piropo, otro al que traiga la silla más rápido, y uno de regalo al quien respalde sin rechistar mi último decreto sorpresa. ¡Qué rápido gira a la aritmética parlamentaria cuando de repente tienes muchos amigos!

Cada uno de estos arrumacos tiene además consecuencias negativas en la intimidad que desarrollaron el PP y Cs tras los resultados de las elecciones autonómicas. Al mismo ritmo que la fraternidad entre el PSOE y Ciudadanos parece crecer, el vínculo de las formaciones de centro-derecha en comunidades autónomas como Madrid o Andalucía va deteriorándose, una situación que deja a Pablo Casado sin referentes afectivos. ¿Qué hacer cuando te falla tu mejor amigo? Como mínimo, al rincón de pensar.

Hay amistades tóxicas, de la infancia, imaginarias, con derecho a roce, virtuales, para salir de fiesta..Y después están los conocidos intermitentes, esos que veces te sorprenden con otro mes de poder absoluto y otras ni aparecen para tu cumpleaños. El de Sánchez es el 29 de febrero. Esperemos nueve meses a ver quién va. La amistad es un ser vivo.