Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La globalización

La globalización

«Aterricé en un bar de chinos en el que un ecuatoriano animaba al Barça vestido del PSG»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscando emociones que eliminaran de mi cabeza los restos del partido entre la Unión Deportiva y el Getafe, todavía con el lomo escocido por la ausencia de canarios en el equipo titular de Paco Jémez, aterricé en un bar regentado por chinos para ver el clásico.

Allí observé con curiosidad que un ciudadano ecuatoriano –o de algún país próximo– celebraba los goles del Barcelona enfundando en una camiseta del París Saint Germain que llevaba rotulado el nombre de Ibrahimovic, un futbolista sueco.

De repente me vi sacudido por esa realidad de la globalización. Ese destierro de las fronteras. Y comprendí que la verdadera aldea global no se inventó en Silicon Valley o un lugar similar, sino que fue un invento de las destilerías. Sin ir más lejos, el arriba firmante, el hombre al que le duele ver a la UD despojada de la identidad que perseguían sus cinco clubes fundadores, cuando habla de ron defiende la calidad de los licores venezolanos por encima de los que se fabrican a 12 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria.

También flota la duda, el cuestionamiento interno sobre la vigencia de determinadas tradiciones. Si ese poso de nostalgia con el que mido mis emociones simplemente es miedo a ser arrollado por los tiempos.

Si es necesario transmitir los legados o dejar que la historia se escriba solo en presente y mecanografiada en un tuit.

Probablemente sí que lo sea. Son días que huelen a distopía, a textos antiguos hoy absolutamente vigentes. Es un tópico citar las líneas clásicas de Orwell o Huxley, pero caminamos hacia una sociedad uniforme. Que ha cambiado el debate por el grito, y lo ha hecho en una traslación sin quiebra de la televisión a la barra. Cuanto más nos parezcamos menos libres seremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios