Borrar
La expresidenta del Parlament y líder de Junts, Laura Borrás, días atras, en un rincón del edificio que acoge a la cámara catalana. EFE
¿Y los del 155?

¿Y los del 155?

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de octubre 2022, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo da y quita razones y esta vez tampoco hizo falta esperar mucho. Del referéndum por la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017, con una masa independentista, heterogénea, pero unida, a la ruptura este mes del Govern de la Generalitat y el progresivo resquebrajamiento de Junts ante la caída en desgracia, y casi en el ridículo, de su líder, Laura Borrás.

¿Qué ha cambiado de un escenario a otro? La estrategia. Ya lo apuntábamos algunos, mejor, muchos. La escalada del conflicto solo beneficiaba a los que perseguían intereses partidistas. Rentaba bastante en términos populistas y, pensaban ellos, electorales, a los que se situaban en los dos extremos de la cuerda, las dos secciones más radicales de ambos bandos, el españolista centralista y el independentista catalanista. Por eso se aferraban al famoso artículo 155 cual maná: unos para invocarlo como amenaza, finalmente llevada a efecto, otros para usarlo como trinchera para camuflar sus espurios intereses.

Al final se ha demostrado que los que apostaban por la fórmula del diálogo y de la pacificación eran los que de verdad estaban poniendo por encima la unidad de España y la buena convivencia entre sus pueblos. Hoy el movimiento independentista ha perdido fuerza porque sus propios partidarios se han dado cuenta de que se les utilizó de forma burda.

Y la pérdida del enemigo común que algunos les facilitaron ha sacado a la luz las costuras de aquel potaje catalanista, en realidad muy malavenido, entre anticapitalistas, republicanos de izquierda y burguesía de derechas y ultracatólica. Solo espero que algunos hayan aprendido la lección. O no. Se visten con la bandera de España para lo que les conviene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios